miércoles, 22 de agosto de 2012

Opinión "Manuale d'Amore (2005)"



Sinopsis: Manuale d'amore relata situaciones por las que pasan muchas parejas a lo largo de sus vidas. Es una historia que describe las cuatro fases del amor: el flechazo, la crisis, la traición y el abandono. Narradas en cuatro episodios protagonizados por cuatro parejas diferentes, se trata de historias normales y extraordinarias, dulces e irónicas, románticas y divertida. Coloridas como un calidoscopio, emocionantes como el amor mismo.


En Primer lugar, querido lector, permíteme empezar con las primeras palabras de la película que he visionado: 



El corazón tiene las dimensiones de un puño y su forma es semejante a la de una pera con la punta hacia abajo. El corazón es el órgano que simboliza el amor, sigue el ritmo de las emociones. Normalmente el corazón de una persona adulta se contrae entre sesenta y setenta veces por minuto; pero el de una persona enamorada muchas más, a veces llega hasta cien sin que se de cuenta. El corazón es el último órgano en rendirse; continua latiendo incluso cuando está separado del organismo, incluso cuando te abandona la persona amada, incluso cuando ya no quiere sufrir más: porqué pierdes el control sobre él cuando estás enamorado, cuando tu corazón late fuerte por otra persona ya no eres tu quien manda. Manda él. 



La película se compone en tres historias distintas, poco unidas entre si, pero que de una historia nos llevan a otra, casi sin notarlo. La película en general está bien realizada, aunque en todo momento hemos de ser conscientes del producto que es: una película romántica en la que hay tres mini-películas románticas. Antes de empezar con lo que me ha parecido esta película he de decir que habia visto con anterioridad las secuelas, y ésta (por problemas con la reproducción de la película) no pude visionarla en su momento, así que, y debido a que el calor de estos días me asfixia, busqué una película que no fuera demasiado densa por la tarde, y en el montón de películas pendientes estaba el primer film de Manuale d'Amore. 


La primera historia que nos presentan, "Flechazo", nos muestra a Tomaso un chico normal y corriente, que trabaja en el paro (como dice en la película), y que se enamora de una muchacha, Julia, la cual no quiere saber nada de Tomaso, pero él sigue y sigue, intentando quedar con ella una y otra vez. Tomaso, en su intento de gustarle a Julia, hace todo lo posible para gustarle a Julia, incluso llevándola al restaurante de su hermana (que le sale gratis) haciendo ver que no conoce de nada ese restaurante. Las situaciones que nos muestran son del todo creíbles, Tomaso y Julia hacen sus papeles muy bien, cumpliendo con esa fase del amor. Son adolescentes, y durante esa escena va pasando el tiempo. Esta fase ha estado muy bien realizada. Quiero destacar, sobre todos, el papel de Dante (el compañero de piso de Tomaso) el cuál es el que sufre a Tomaso y sus pensamientos en voz alta de enamorado, situación en la que todos nos hemos encontrado alguna vez. 

La segunda historia que nos presentan, "La crisis", nos muestra a una pareja de casados (Bárbara y Marco), ya entrado en años, que llevan años en ese estado. Al principio, es como una especie de Matrimoniadas, pero un poco más realista y bastante más divertido. Ella se pregunta qué ha pasado con su marido, que ha cambiado con el paso de los años. Sus amigos ya tienen hijos, dándonos un momentazo de Marco, el cuál nos regala, al menos en mi caso una sonrisa muy grande cuando una pareja amiga suya les enseña el video del parto ("Ya se que es la naturaleza, pero a la naturaleza también le gusta digerir la comida tranquilamente"), mientras que Bárbara se pregunta porqué ellos no pueden tener hijos para solucionar su crisis matrimonial. 

La tercera, "La Traición". nos presenta a una agente de policía, Ornella, que vive una vida familiar completa (marido, perro e hijo travieso), la cual siente tanta atracción por su vecino, que cuando le ve "se le caen las medias", aunque jaás le ha puesto los cuernos a su marido; sin embargo, un día, en la función de teatro de su hijo Andrea, ve a su marido engañando con la profesora del niño.  Finalmente, tras una escena muy cómica entre ella y su marido, decide separarse de él. 

La cuarta y última historia, "El abandono", nos muestran a un doctor (interpretado por el actor que sale en TODAS las películas Manuale d'Amore, un genio de la interpretación llamado Carlo Verdone, el cual cada vez que lo veo en una película me gusta más) al que le ha abandonado su mujer, que intenta superar el bache y volver a encontrar el amor, con las consecuentes situaciones ridículas que éste nos hace hacer. 

Encuentro que, en conjunto, ésta película de Manuale d'Amore es muy bonita en el sentido romántico de la palabra. Los textos de Carlo Verdone en "El abandono" son sublimes, y confieren, como siempre, los más bonitos de toda la película (cómo en las secuelas), así cómo los más divertidos. Sin embargo, creo que si no hubiera visto las otras dos películas de la saga con anterioridad, ésta seria una de mis favoritas en la saga. Sin embargo, en conjunto de la película en si, la segunda parte es la mejor (aunque la mejor escena de todas está en la segunda y tercera, ambas protagonizadas por Monica Belluchi (y en la tercera parte acompañada por Robert DeNiro), aunque en esta película se encuentra la escena más divertida de toda la saga "La Traición" así como la cuarta, "El abandono"). Encuentro que para pasar el rato puede estar muy bien, sobretodo en pareja o si estás enamorado. Es ese caso, te doy la enhorabuena por entrar en este recopilatorio de historias románticas, y solo me queda darte la bienvenida a éste Manuale d'Amore. 


Lo que más me ha gustado: 
La BSO, genial como en el resto de la saga. Compuesta por músicas sencillas y baladas románticas. Una de las mejores escenas, en mi humilde opinión, es la que protagoniza la mujer protagonista de "La Traición", ya sea cuando detiene a la amante, o cuando está con el amante una vez se ha divorciado de su marido. 

Lo que menos me ha gustado:  
En general me ha gustado todo en conjunto. En mi opinión, éste producto (y sus secuelas) confieren un producto sólido, y sobretodo en el tramo final "El abandono", que es sobresaliente en la interpretación de Carlo Verdone. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario