martes, 28 de agosto de 2012

Opinión "La Princesa Prometida (1987)"



Sinopsis:  Después de buscar fortuna durante cinco años, Westley retorna a su tierra para casarse con su amada Buttercip, a la que había jurado amor eterno. Sin embargo, para recuperarla habrá de enfrentarse a Vizzini y sus esbirros. Una vez derrotados éstos, tendrá que superar el peor de los obstáculos: el príncipe Humperdick pretende desposar a la desdichada Buttercup, pese a que ella no lo ama, ya que sigue enamorada de Westley.

"Como desees", "Me llamo Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre. Prepárate a morir", "Inconcebible". Esas dos frases han quedado marcadas a fuego en la memoria popular de toda persona que haya visto esta película convertida en clásico, llamado la "Princesa Prometida". ¿Qué tiene esta película que hace que aún haya gente que se emocione al ver la historia de Westley y Buttercup? ¿Cómo puede ser que una película de 1987 siga aún emocionando como el primer día? He de decir que, ésta es la primera película que escribo de la que escribo una opinión y que ya había visto con anterioridad. Sin embargo, hace muy poco tiempo terminé el libro, y con el apoyo (o persuasión) de una amiga, puse el DVD y me dispuse a ver de nuevo aquellas grandes aventuras.

En la "Princesa Prometida" nos encontramos con una película atípica en su clase. Normalmente hay una introducción, nudo y desenlace en toda película, pero viendo la "Princesa Prometida" no he tenido esa impresión. Las tres partes están unidas entre si, como si toda la película fuera una introducción muy larga de éste gran romance.

Todos los personajes, des de Westley a la anciana, son imprescindibles para contar la historia, realizando sus papeles a un nivel muy bueno, y hasta perfecto. Elwes, también llamado Westley, es el que más destaca de todos los personajes (a excepción, puede de Buttercup), hacinedo que con sus miradas, nos creamos que realmente está enamorado.

En el plano de guión, está escrito por el mismo autor del libro, condensando toda su historia en la hora y media que dura la película, cosa que aporta la frescura del libro, y sin destrozarlo lo más mínimo, resumiendo los capítulos que dedica a los enemigos de Westley en sus explicaciones o conversaciones.  He encontrado que el trabajo del director aquí ha sido muy importante, con planos generales, o primeros planos (regalando a la posteridad del cine el primer plano con una de las frases más celebradas, repetidas, y recordadas, de todo los tiempos "Me llamo Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre. Prepárate a morir").

Si hay algo que desentona en la película es el paso del tiempo. Has de pensar, querido lector, que hace 25 años que se estrenó la "Princesa Prometida", y los efectos especiales, decorados, fondos, y hasta la calidad de imagen, no es comparable en absoluto a, por ejemplo, Avatar (aunque el guión de la "Princesa" sea muchísimo más atrayente que la última obra de James Cameron).

Lo que más me ha gustado: 
El guión. Nos presentan la película como un compendio de todos los géneros: esgrima, combates, torturas, venganzas, gigantes, milagros, persecuciones, torturas y amor verdadero. Con eso, nos han vendido la película, y no nos han engañado lo más mínimo. Es una buena historia que contiene todo, por ello, es necesaria su visión.

Lo que menos me ha gustado: 
Lo mal que ha envejecido la película, ya sea en su fotografía, efectos especiales, o color. Aún viéndola en DVD, he notado ese paso del tiempo. Sin embargo, contra eso no podemos hacer nada.

Trailer:





Dedicado a mi Vecina. L.G.B
Su seña de identificación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario