domingo, 14 de octubre de 2012

Opinión "Star Wars — Episodio V: El Imperio contraataca (1980)"




Sinopsis: Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader.

Mi Opinión:
En el anterior artículo, dedicado a la primera película de la saga, mencioné que era considerada la ópera prima de George Lucas, sin embargo, cuando preguntas a los fans de la saga que película es, para ellos, la mejor de toda la saga, el 90% te responden, sin duda ni titubeos: El Imperio Contraataca.

A diferencia del Episodio IV, el Imperio es un excelente ejemplo de creación de historias, giros dramáticos, efectos especiales que magnifican la parte anterior, y amplian a un nivel sin igual la saga. Mención aparte merece la presentación del líder en la sombra del lado Luminoso de la fuerza, el sr. Jordi Pujol... quiero decir, el sr. Yoda. Una marioneta (que pese a necesitar un logopeda) es, para mi, uno de los mejores personajes de toda la saga, del cual esperas un combate con el Emperador (que aparece por primera vez en ésta parte de la historia), que no sucederá hasta el futuro (para nosotros) o el pasado para la historia de la saga. 

Como en la película anterior, la variedad visual y de decorados merece un gran punto a favor del equipo de Lucas (aunque la dirección corrió a cargo del gran Irvin Kershner), siendo el planeta helado de Hoth, el planeta Dagobah y la Ciudad Nube, los escenarios en los que se desarrolla la historia, prácticamente en su totalidad. Nieve, pantano y ciudad industrializada, perfecto.  Aún así, el punto fuerte de éste episodio es el guión, clave para el éxito de la saga, con la famosa frase que se ha instaurando en lo más profundo de la mente colectiva, asociando por siempre Star Wars, con la frase que todo el mundo saber, que los Simpson destriparon, que es la clave de la película, y la clave para comprender todo el Universo Star Wars: "Luke, yo soy tu... (fin del spoiler)".

En definitiva, par ami, el Imperio es la mejor película de la saga, por su calidad visual, sus personajes, sus Banda Sonora, su dirección, su ambientación, y por Jordi Pujol. 


Lo que más me ha gustado:
  • DON JOHN WILLIAMS Y SU E-NOR-ME Y FA-BU-LO-SA B.S.O. 
  • Yoda, que pese a ser una marioneta, es creíble a más no poder.
  • "Hazlo, o no lo hagas. Pero no lo intentes".  


Lo que menos me ha gustado:
  • Creo que el doblaje en castellano ha sido lo que peor ha envejecido. 
  • Con el paso de los años, se nota DEMASIADO que los "Camellos enormes" eran marionetas. Creo que en futuras ediciones (y el sr. Lucas es muy dado a hacerlas, y todos lo sabemos), las debería hacer en digital, como ha echo con Yoda en el Episodio I. 



Tráiler:

No hay comentarios:

Publicar un comentario