domingo, 7 de octubre de 2012

Opinión "Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)"


Sinopsis:
La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por malévolas Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del emperador. El intrépido Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la Galaxia. 

Mi opinión:
Hoy, toca clásico del cine moderno, la película que, según mucha gente, es el inicio de la era Moderna del cine. La llamada ópera prima de George Lucas, y el inicio de una de las sagas más vendidas de todos los tiempos, e iniciadora del fenómeno Merchandising. 

No es la primera vez (ni la veintena, ni tampoco última) que veo ésta película, y ya que un amigo no la había visto, hemos decidido ponerla en mi reproductor, y disfrutarla. En mi opinión, y a modo de crítica general, siempre he pensado que el trozo de metraje que va desde la salida de R2 y C3PO de la nave del principio, y hasta que encuentran a Luke Skywalker, lo considero lento, y siempre he dicho que, en mi humilde opinión, querido lector, es el trozo más flojo de toda la saga (aunque no niego que en su tiempo fuera aplaudido y admirado). 

En general, y a grandes rasgos, a mi la saga me gusta mucho (no ha tanto nivel como mi amigo Carlos, que se sabe de memoria todo diálogo de toda la saga), y ésta película es, en mi opinión muy buena. Como inicio, es ideal para toda la saga (la cual yo recomiendo ver en el orden en el que se hicieron, para no chafar la sorpresa final del "Imperio Contraataca"). El ritmo es rápido, ágil y no se hace muy pesado (a excepción del trozo que ya he mencionado), así como Darth Vader, y su figura imponente. 

El diseño de todos los escenarios es acorde al lugar donde nos los presentan (en ésta parte solo la nave tipo Cordellia, Tatooine, El Halcón Milenario, La Estrella de la Muerte y Yavin IV), no repitiendo en ningún momento el ambiente para otro lugar en ésta película. La calidad de la imagen es excelente (la hemos visto en Blu-Ray), debido al tratamiento que George Lucas les hace siempre a todas las versiones que saca en video doméstico de la saga entera. En mi opinión, de toda la saga en Blu-Ray, ésta es (junto con el Ep.I) el que mejor imagen tiene, y eso que es la más antigua de todas las películas de Star Wars. 

La interpretación de Sir Alecc Guiness es, a tenor de lo visto, muy, muy, muy buena. Al ver a algunos momentos, piensas: "Aquí está Obi Wan, aquí hay fallos de continuidad con la nueva trilogía, ¿por qué Owen no reconoce a R2 o a C3PO?". El guión de Lucas no es que sea la octava maravilla del cine o de la historia de los cineastas, sin embargo, es en el terreno visual, musical, y sobretodo en el aspecto de los efectos especiales, son los que graban a fuego que la estrenada "Guerra de las Galaxias" se haya convertido, con derecho propio, la película que inicio el cine actual, comercial, y sobretodo, la era de los efectos especiales, sea aquí, sea en Estados Unidos o en una galaxia muy, muy lejana…

Lo que más me ha gustado: 

  • Lo bien que George Lucas mejora la calidad de imagen de las películas antiguas (piensa, querido lector, que ésta película, la original, se estrenó en 1977). 
  • LA BANDA SONORA (en mayúsculas), del gran (también en Mayúsculas) JOHN WILLIAMS. 

Lo que menos me ha gustado:

  • El principio de Tatooine, con los dos androides, que, para mi, se hace algo largo (importante, no lo niego), pero también lento. 


Trailer: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario