domingo, 28 de octubre de 2012

Opinión "Star Wars — Episodio II: El Ataque de los Clones (2002)"




Sinopsis:
"El Ataque de los clones" tiene lugar diez años después de los eventos de "La Amenaza Fantasma". La galaxia ha sufrido cambios significativos, como también los han experimentado Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Padmé Amidala. Anakin ha crecido hasta convertirse en el hábil aprendiz de Jedi de Obi-Wan quien, a su vez, ha prosperado de pupilo a maestro, mientras que Padmé es ahora una distinguida Senadora. A Anakin y Obi-Wan se les asigna la protección de Padmé, cuya vida está amenazada por uan facción de separatistas. Como fuerzas poderosas se preparan para enfrentarse en una batalla épica, Anakin y Padmé se encuentran entre el deber y el honor y un amor prohibido. Nuestros héroes afrontarán elecciones cuyas repercusiones les afectarán no sólo a ellos, sino también al destino de la República.

Mi Opinión:
Segundo episodio de la trilogía moderna. Hay algo en él, querido lector; no se decirte que es, pero este episodio me atrae, ya no solo por el echo de ver a Natalie Portman mejor que en el anterior, o si es la historia de amor que le da un aire un poco más distanciado al resto de la saga, pero, en mi opinión, este es el Episodio clave (sin contar con el III), y puede que el más importante para el resto de la saga, ya sea estas precuelas, o secuelas. Las Guerras Clon, el plan del futuro Emperador, o bien la lucha entre Jedis... Sin embargo, toda esa sensación, es, al mismo tiempo, lo que me turba. Es la película que se distancia más de las otras, ya no es tanto una batalla galáctica, es algo más. Encuentro que el romance entre Anakin y Padmé es más que justificado, pues, de echo, todos sabemos que saldrá de esa unión, y nos lo tenían que contar en dos episodios, pues en uno solo hubiera sido demasiado (y ya hay demasiada cosa en el Ep. III para añadir la historia de amor entre ellos). 

Al visionarla otra vez (ya no se cuantas llevo, sinceramente), me he dado cuenta que hay varias preguntas que me surgen una y otra vez que miro la película, y sobretodo, esas preguntas relacionadas con la cronología propia de la saga, ya pensando en su futuro. Y, sin embargo, se nota que George Lucas tiene un Universo que mostrar, donde todo tiene su historia, aunque no nos la cuente en las películas, y cómo si, con ellas, nos permitiera ver esos instantes que él nos quiere contar, en este caso, el inicio de las tan esperadas, y temidas, Guerras Clon. 

Ewan McGregor sigue en su estela, haciendo un Obi-Wan joven que, poco a poco, se va convirtiendo en aquel huraño anciano que vimos en el Ep. IV, e incluso, a medida que van pasando los episodios, su cambio físico, de apariencia, e incluso la voz (en versión original, claro está), se van acercando más y más a Sir Alec Guiness. Luego está Natalie Portman, la cual no tengo palabras para definirla, porqué  la podría estar alabando una y otra vez, sin descanso y eternamente, cómo ya te he ido contando en otras opiniones cinefilas mías. Encuentro que, pese a no acabarle de gustar el papel, o la saga, ella ha lo mejor de si, y eso es de agradecer, ya no solo a sus fans, sino a los que vemos la saga. Añadiendo a este grupo de grandes actores, quiero incorporar a Samuel L. Jackson, sublime, fuerte, poderoso... un Mance Windu genial, y uno de los personajes que mejores criticas ha tenido de estas precuelas de Star Wars. Por último he de mencionar a Saruman… quiero decir, Christopher Lee; aunque las escenas de lucha no las haga él (cosas de la edad, comprensible por otro lado), su papel es fuerte, destacado, como si con ello nos dieran el avance del que será el asmático más importante de la historia galáctica y del cine mismo. 

Te darás cuenta que no he hablado de Hayden Christensen, y lo he echo a propósito. No me ha acabado de gustar nunca, querido lector. Si, sabemos quién es, sabemos que está rodeado de grandes actores, pero también sabemos que eso le hace palidecer delante de los demás. No hemos de olvidar que él será Darth Vader en el futuro, y como actor, al menos en esta parte (encuentro que en el Ep. III mejora algo), no me gusta, y sobretodo, el momento que más rabia me da es el momento exacto en el que confiesa haber matado a los Tusken, o en el entierro de Shmi. Un amigo destaco que estaba mal doblado, y para nada es así. Si el actor habla con la boca cerrada, o con poca expresividad, no es culpa del doblaje, es culpa del actor y del director. George Lucas puede ser un cojonudo creador de historias (ya no solo Star Wars, sino el intrépido Indiana Jones), pero encuentro que con las precuelas de Star Wars ha ido por un camino algo arduo. Ya no encuentro tan real esa galaxia muy, muy lejana (sensación que tenia en la trilogía clásica), sino que ahora tengo la sensación de que todo es más artificial, todo es demasiado digital, querido lector. No hay un solo plano que no haya nada digital, y mientras miraba esta película, he pensado que hay muy pocas escenas grabadas fuera de la pantalla azul. 

De John Williams no hablaré, querido lector, ya sabes que pienso, así que no diré nada… a excepción que es sublime de nuevo (lo siento no lo he podido resistir). 

En definitiva, puede que este Episodio, y el siguiente, sean los más importantes para la historia (en mi opinión es así). Para mi, que mi episodio favorito es el V y después el III, es un agradecimiento, ya no solo por explicarnos esta historia, sino por brindarnos el que, tal vez, sea el Episodio más diferenciado del resto, y esto, sabiendo que nos depara La Venganza de los Sith, es de agradecer. 

Lo que más me ha gustado:
  • John Williams de nuevo, sin embargo, de toda la BSO de ésta película destaco la siguiente pieza, titulada Across the Stars. La que más me gusta del episodio. 
  • Los actores que interpretan de forma magistral los papeles que les han dado. 
  • Ver a la Jordi Pujol luchando a espada. Quiero decir, Yoda...
  • El cambio de aires, que pasa a ser más romántico que bélico en este Episodio. 
  • El homenaje al futuro de la saga (Bobba Fett, el origen de los Stormtroopers, porqué las llamaban las Guerras Clon...).


Lo que menos me ha gustado:
  • Que el momento romántico dure demasiado. 
  • Hayden Christensen. 
  • Encuentro que el ambiente ya no es tan real como en anteriores episodios. Lo digital prima sobre lo físico. 

Trailer:

1 comentario:

  1. Creo que hasta hoy no la había vuelto a ver desde el estreno en cine. Y me ha gustado. Mientras que La amenaza fantasma era una aventura con cierto tufillo infantil, El ataque de los clones es dramática, romántica, bélica, conspiranoide... Está muy bien. Y ahora a ver la serie de dibujos Las guerras clon.

    ResponderEliminar