martes, 21 de enero de 2014

Reseña "Final Fantasy XIII-2"

Título: Final Fantasy XIII-2
Plataforma: PS3, Xbox 360

Argumento:
Tres años después que Lightning y los demás salvarán el Nido, algunos supervivientes han decidido reconstruir el Gran Paals, Lightning, sin embargo, no es encontrada en ninguna parte y todos piensan que murió con el derrumbe del Nido, pero Serah no lo cree, ya que ella recuerda haberla visto viva. Snow y su grupo NORA crean un nuevo lugar en Gran Paals llamado Nueva Bodhum, donde deciden irse algunas personas que vivían en el Nido y empezar una nueva vida. Un raro meteorito cae al pueblo y extraños seres comienzan a atacar a los habitantes de Nueva Bodhum. Serah no sabe como reaccionar ante tanto alboroto y es atacada por un monstruo y un misterioso hombre llamado Noel aparece para salvarla. Juntos, se ponen en camino para encontrar a Lightning a través del tiempo.

1. Gráficos:
    • Valoración: 8/10:
    • Si con la primera parte le di un nueve, no puedo dejar de darle un punto menos a este juego, pues usa el mismo motor gráfico y (por lo que he visto) el traspaso de PS3 a Xbox 360 no ha sido tan marcado como en el anterior. Aún así, al pasar dos años desde el original, el aspecto visual ya no impacta tanto cómo pasó dos años antes. Poco más puedo decir en este apartado, pues aquí también encontramos un gran cambio en cada "mundo" y tiempo, lo cuál le aporta originalidad (en mi opinión). Aunque el juego se componga de varios "mundos" (que en realidad son localizaciones de Gran Paals que deberemos ir visitando a lo largo del luego), el gran leiv-motiv del juego es el tiempo. Si, querido lector, vamos saltando hacía delante y atrás en el tiempo, buscando pistas para encontrar a Lightning y evitar que el Nido caiga completamente y destruya a la humanidad. Gracias a eso, le otorga a cada mundo un aire diferenciado a "épocas pasadas", y otorga variedad visual a todo el juego.

2. Jugabilidad:
    • Valoración: 8/10
    • A diferencia de su antecesor, en Final Fantasy XIII-2 encontramos espacios más abiertos, más explotables (aunque no a nivel de anteriores entregas de la saga), y con más posibilidades. A diferencia del juego original, en esta secuela llevamos a dos humanos (que siempre podremos cambiar como líderes) y a diferentes monstruos que nos acompañaran, llegando a hacer un equipo de tres personajes (dos humanos y el monstruo que hayamos capturado). Si, querido lector, aquí tenemos juegos de caza (por llamarlo de algún modo) y algunos monstruos nos ayudarán a completar el juego. Cada uno de esos monstruos tiene un rol único, y solo podremos llevar tres en el equipo (los demás se guardaran en la mesada, dónde podremos cambiarlo siempre que queramos). A mi ese aspecto me ha encantado; aunque su dificultad sea algo menor que en el juego original.

3. Música:
    • Valoración: 7,5/10
    • Lo mismo que en el juego anterior: Músicas movidas en los combates, lentas en los vídeos que nos explican los motivos y qué les lleva a los lu'Cie de este juego. Destaco, por encima de toda la música del juego, la que se escucha en el Mundo Desahuciado (escuchar aquí).

4. Historia:
    • Valoración: 6/10
    • Algo más floja que la anterior entrega, pero al tener saltos en el tiempo, así cómo "desenlaces paradójicos" (o finales alternativos), se hace algo más curioso. Sin embargo, el punto de inicio lo encuentro caótico. Se cargaron el final del original, cambiándolo para adaptarlo a la historia pensada para este juego (es como si, al final de la película "El Señor de los Anillos: Las Dos torres", dijeran que a parte de Boromir, hubiera muerto Aragorn. Y con eso ya te he spoileado demasiado, querido lector). Por eso lo encuentro algo irregular la historia de este juego, aunque el final del mismo sea sorprendente y me haya hecho exclamar: "¿¡QUÉ?!". Ya con este juego se dio a entender que la historia seguiría en un tercer juego, ya anunciado que saldrá en Marzo de 2014 ("Lightning Returns: Final Fantasy XIII).

5. Duración:
    • Valoración: 8/10
    • Completarlo completamente me ha llevado mucho menos tiempo que el juego anterior. En XIII - 1, me llevó más de 100 horas completarlo todo, y en este me la llevado menos de 60. Aún teniendo cosas variadas, finales distintos, que puedes repetir mundos desde el inicio, o cosas por el estilo, me ha llevado muy poco tiempo superarlo. Cómo ya te he dicho en el apartado jugabilidad, es bastante más fácil que la primera entrega, así que lo achacó a eso.

• Valoración personal:
      • Te voy a ser sincero, querido lector, me ha gustado bastante. Tenía mucho interés en continuar el juego, para ver como seguía su historia. A mi el tema de los viajes en el tiempo, de las videntes, de la posibilidad que todo quede destruido, y ver cómo se desarrolla todo (además de coleccionar los monstruos), me ha parecido un gran juego (pero me sigue gustado más XIII que éste, aún teniendo más pasillos que este). Aún así, me ha dejado con ganas de seguir la historia, así que la tercera parte la compraré, siguiendo el patrón que he seguido con esta saga, cuando haya bajado su precio, y me lo haya pasado, escribiré una reseña (si este blog sigue abierto, que espero muchísimo que si).
      • NOTA FINAL: 7,5 de 10