domingo, 19 de enero de 2014

Reseña "Final Fantasy XIII"

Título: Final Fantasy XIII
Plataforma: PS3, Xbox 360

Argumento:
El Nido es un mundo flotante de alta tecnología suspendido sobre Paals, un mundo salvaje e inhóspito. Ambos mundos son dirigidos por los fal'Cie, entes de cualidades paranormales con un tremendo poder mágico. Los fal'Cie del Nido se encargan de suministrar energía y alimentos necesarios para sustentar la vida de la sociedad, en cambio los fal'Cie de Paals se dedican a explorar y explotar la tierra. Ambos fal'Cie tienen la capacidad de "marcar" a los humanos convirtiéndolos en sus siervos, asignándoles una "misión" que desempeñar y otorgándoles poderes mágicos. Dichos siervos, llamadas lu'Cie, poseen un tiempo limitado para cumplir su misión para no convertirse en Cie'th, formas de vida miserables con aspecto de monstruo destinado a una vida de pena y remordimiento. Si un lu'Cie cumple con éxito su misión se convierte en estatua de cristal y, según la leyenda, obtiene vida eterna. Sin embargo, dentro de el Nido, los lu'Cie son perseguidos, y con ellos, todas las personas que tienen relación con ellos, así pues, ser un lu'Cie es una tragedia tanto para la persona escogida por los fal'Cie, cómo por sus seres amados.

1. Gráficos:
    • Valoración: 9/10:
    • Los gráficos que Square-Enix le ha dado a este juego los he encontrado los más bellos que he vi en mucho tiempo en una consola. Cuando salió el juego, allí por el año 2010 (en Europa), me sorprendió su calidad gráfica. Aún así, he tendido la suerte de ver las dos versiones del mismo, la versión de Ps3 y la de Xbox 360, y se nota mucho cuál es la consola en la que se pensó al crear el juego. Si juegas a este juego en la consola de Microsoft se ve, a mi modo de ver, mucho peor que en la versión de PS3, sobretodo en el capítulo 7 en adelante. Aún así, el mundo del Nido es colorido al principio, más futurista de lo que nos tienen acostumbrados las personas que hacen esta saga; en cambio, el mundo de Paals es arcaico, verde y esplendorosamente bello, la vegetación reina por doquier (cuando lo vi, me di cuenta que sentía caminar por parajes vírgenes e inexplorados). Destaco también lo geniales que son los vídeos del juego (gráficamente hablando).

2. Jugabilidad:
    • Valoración: 7/10
    • El punto en discordia de éste juego. Algunos lo tachan de tener mucho pasillo (y cierto es), otros lo tachan de sencillo (que también) y otros lo tachan cómo la debacle de Square-Enix con la saga Final Fantasy (en este punto no estoy nada de acuerdo). Por una parte, no negaré que hasta el capítulo 10 no mejora en el aspecto de los pasillos, siendo prácticamente imposible perderte ningún objeto hasta el mencionado capítulo. A partir de ahí, la cosa se expande, pero el daño ya está hecho (en mi modo de ver). Sin embargo, el punto que destaco por encima de este juego (respecto los anteriores) es el gran sistema de combate que tiene (que a mi me ha encantado, querido lector). En los anteriores encontraba tedioso las barras que se debían ir llenando para atacar, y el tener personajes estáticos (tienes que saber que a mi no me gustan especialmente los juegos de Rol por Turnos); sin embargo, aunque Final Fantasy XIII tiene el mismo sistema de lucha (Rol por turnos), éste está más evolucionado, y lo he encontrado más dinámico (o cinematográfico, cómo quieras llamarle), y a mi me ha gustado mucho en ese aspecto. A mucha gente no le gustó el cambio, pero yo soy de los que piensan que les salió muy bien (en el sistema de batalla). Me ha gustado mucho que cada uno de los 6 personajes que puedes controlar en el juego tengan unos roles especiales para cada uno, aunque todos puedan tenerlos al máximo, el mayor Sanador de todos es Hope (por ejemplo). El hecho de poder cambiar al líder del grupo cuando quieras (a partir de cierto punto de la historia), es algo que también aporta un toque fresco mientras juegas (pero ya lo he dicho, a partir del último tercio del juego en adelante). Algunos combates son MUY difíciles (¡maldito seas Cid y Long Gui!).

3. Música:
    • Valoración: 7,5/10
    • Músicas movidas en los combates, lentas en los vídeos que nos explican los motivos y qué les lleva a los lu'Cie de este juego. Me gustó mucho que en los créditos estuviera la canción "My Hand" de Leona Lewis, lo que de dio cierto aire cinematográfico al juego. Poco más que destacar en este punto.

4. Historia:
    • Valoración: 6/10
    • La historia se desarrolla a partir de vídeos a partir del motor gráfico, por lo que no desentonan cuando ocurren (aunque pueden ser algo largos o se repiten en demasía; para entendernos, según los que critican a este juego se compone de: vídeo, pasillo, batalla, pasillo, vídeo, jefe final, pasillo. En parte tienen algo de razón). Aún así, al principio me costó mucho acostumbrarme a tanto lu'Cie, fal'Cie, Cie'th y cosas por el estilo. El tema de tener una misión que llevar a cabo, y convertirte en cristal eterno o en monstruo me gustó mucho, además del porqué cada uno de los seis personajes tiene que seguir adelante por la misión. Aunque los que menos me gustaron fueron Hope el Cansino y Vanille "la alegría de la huerta", al final de la historia solo no soportaba a Hope, lo cuál es digno de admirar del guionista del juego (pa' entendernos).

5. Duración:
    • Valoración: 8/10
    • Completarlo al 100% me ha llevado unas 100 horas, y eso en mi es mucho tiempo para un juego de rol (ni Kingdom Hearts logró eso). Aún así, de esas 100 horas, para completar la historia gasté unas 50 o así (pues yo soy de buscarlo todo), el resto era del post-juego, de conseguir acabar con 5 estrellas las misiones de caza y conseguir las armas y objetos finales de cada personaje. Si quieres sacarte todos los trofeos-logros del juego, te llevará mucho tiempo, y eso en un juego es bueno (pero para ser un juego de rol, según tengo entendido, y más en Final Fantasy (cómo me han dicho varios amigos), se hace algo corta).

6. Valoración personal:
    • Te voy a ser sincero, querido lector, me ha gustado mucho. La historia me emocionó mucho, me encantó. El sistema de batalla me pareció dinámico y sencillo de usar una vez te adaptas a él. Aún así, a mi modo de ver, la historia del juego debería haber acabado aquí. Aunque su secuela directa (Final Fantasy XIII-2, del que pronto haré una reseña), bebe mucho de este y mejora aspectos (en gran parte) que no gustaron de este primer juego, las encuentro innecesarias. La historia acaba aquí cómo tenía que acabar (con sorpresa y lágrimas finales), y sacarse la secuela, cambiando el final del juego para adaptarlo a la historia que quieren contar en XIII-2, no me acabó de gustar (pero eso es de su secuela, no de este). También he de confesar que éste es el primer Final Fantasy que acabó, antes jugué al VII (el cuál no acabo de entrar ni a tiros), el VIII (más o menos igual que el anterior), el IX (para mi el mejor, pero que tampoco acabé), y el X (que tiene, a mi modo de ver una historia preciosa, pero que para saber como terminaba miré en internet años después), pero este me entró desde el minuto uno, ya con sus gráficos, su historia, y las preguntas que me plantearon en esa primera escena. Para mi, uno grande de esta generación (aunque no el mejor en su género, desde luego).
    • NOTA FINAL: 7,5 de 10