sábado, 11 de enero de 2014

Opinión: "Rocky (1976)"


Una de las películas que más me calaron el alma. Rocky es, para mí, algo especial, una delicia que me gusta ver de tanto en tanto, y que, gracias a la calidad del formato Blu-Ray, he podido, al fin, comprar todas las películas de la saga en dicho formato. Hay algo en esta historia, algo en su música, algo que me llama y me deja llevar. 

La historia es de sobra conocida: Rocky Balboa es un boxeador de barrios, que trabaja para un prestamista de segunda categoría. Nadie le respeta, nadie cree en él, solo cree en si mismo, y solo desea vivir su vida en paz, y con la mujer a de quién está enamorado: Adrian. Sin embargo, cercano el bicentenario de Estados Unidos, el campeón de los pesos pesados, Apollo Creed, no tiene rival para el combate del bicentenario. No hay nadie que quiera luchar contra él, y por tanto, debe encontrar un rival; de cara a la galería, se da cuenta que sería un puntas darle la oportunidad a un desconocido de Philadelphia la oportunidad de arrebatarle el título, y a quién él escoge es, ni más ni menos que Rocky Balboa. Desde ese momento, la vida de Rocky cambia para siempre, pasando a ser un don nadie, a alguien capaz de convertirse en leyenda del boxeo. 

Aún siendo una película del 76 del siglo pasado, el guión de Sylvester Stallone es, en mi opinión, una nueva versión deportiva de la Cenicienta. El primer tramo de la película nos presenta a Rocky, Adrian, Paulie, y cómo ve el mundo entero a Rocky, lo cuál cambiará en el segundo tramo de la película, desde el momento que Apollo Creed lo escoge como rival. Me encanta el gran cambio que realizan todos los secundarios al mirar a Rocky, de ser un don nadie, sin importancia, pasa a ser importante, un nombre destacado en el mundo, y aquellos que le echaban mierdas, se tienen que comer sus palabras e ir con él, y acompañarle. Encuentro que, ese cambio es realista, pues cuando alguien cree en algo tiene muchísimas personas en contra, y una vez lo consigue, "todos creían en ti". Gran parte de esta idea, o sensación (llámalo como quieras, querido lector), se centra en gran parte en el personaje de Mickey, el entrenador de Rocky, que hasta que no se convierte en candidato a arrebatar el título, no cree en él, y una vez ya es escogido, intenta convertirse en su manager y en su mejor amigo, cosa que me emociona cada vez, pues Rocky es un personaje puro, que pese a que le hagan enfadar cosas, intentará que todos estén bien y felices, y por ello, dos minutos después de gritarle a Mickey que jamás creyó en él, le perdona. Hay algo allí que me gusta mucho, el perdón. Rocky es un personaje que perdona, que cree en los demás, aunque éstos no crean en él, y por ello es un personaje tan importante para mí, cómo para el resto de personas. 

El personaje de Apollo Creed es todo lo contrario, alguien que lo tiene todo, que solo busca publicidad y no se toma en serio el combate, al contrario de su rival, y que se dará cuenta demasiado tarde de lo que tendrá delante. Es una contraparte fantástica de Rocky (ya no solo por el color de su piel) sino porqué Creed tiene poder, dinero, publicidad y el pensamiento que eso solo es un entrenamiento, mientras que Rocky no tiene ni poder, ni dinero, ni publicidad aunque él se toma el combate con ganas, dispuesto a darlo todo para poder ganar y completar su sueño. 

A pesar de la calidad que tiene su guión, su primera parte (la introducción de los personajes) es algo lento, y dependiendo del estado en el que se encuentre el espectador, sentirá que la película es lenta, y algo aburrida, cosa normal, por otra parte, debido a que la película es de 1976. Sin embargo, es una historia de superación, no me cansaré de decirlo, que me encanta, y de esas que te incitan a perseguir tus sueños. 

Lo que más me ha gustado: 
  • El guión. Me encanta. 
  • La pureza del personaje de Rocky. Pueden insultarle, puedes darle golpes, puedes decirle que no vale para nada, pero él siempre estará allí para recibir los golpes por ti, defenderte y permitir que su lleves una vida mejor. 
  • La relación entre Rocky y Adrian, pese a ser singular, la encuentro preciosa. 
  • La Banda Sonora y su "Gonna Fly Now". 

Lo que menos me ha gustado: 

  • Se hace algo lento en su primer acto. 
  • Aunque la he visto en Blu-Ray, la calidad no era espectacular (aunque sea una película que se rodó en 1976). 
Trailer: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario