lunes, 6 de enero de 2014

Reseña "Super Mario 3D World"

Querido lector, con tu permiso (y ya entrado un año nuevo), voy a iniciar una nueva sección de opiniones y/o reseñas dedicadas a videojuegos, una de mis pasiones. A medida que vaya jugando, o pasando (o recuerde) algún juego que caiga en mis manos, haré una crítica (constructiva, como suelo hacer, ya me conoces), sobre el mismo, dejando, al final de la entrada, una nota final, que será el promedio de las demás notas desglosadas por varios apartados (Jugabilidad, Historia, Música, Gráficos y duración). Por ello, comienzo la sección con un grande, puede que el personaje más grande de los videojuegos.
Let's go!

Título: Super Mario 3D World
Plataforma: Wii U

Argumento:
Mientras Mario, Luigi, Peach y Toad pasean por los prados del Reino Champiñón, se encuentran una tubería transparente torcida. Llevados por su ingenio y su profesión, Mario y Luigi, la enderezan, saliendo de ella una pequeña hada… que es secuestrada por Bowser más tarde. Por ello, los 4 héroes se embarcarán los diferentes mundos del Reino de las Hadas, para liberarlas a todas y salvar a un nuevo reino de las garras de Bowser y sus secuaces.
  1. Gráficos:
    • Valoración: 8,5/10:
    • Los gráficos que Nintendo le ha dado a este juego son espectaculares, querido lector. Los colores suaves, bellos, y en concordancia con el Universo de Super Mario Bros, nos son dados aquí, de un modo espectacular en todos los sentidos. Naturalmente, si buscas los mejores gráficos de toda la generación aquí no los vas a encontrar (para eso ya tienes otras alternativas), y sin embargo, aquí verás algo que es un todo. Por ponerte un ejemplo, hay algún que otro juego (no diré cual), en el que los gráficos son una pasada, y sin embargo el resto llega a ser una mierda. Aquí no encontrarás eso, no, porqué es un juego Made In Nintendo, y por tanto tiene su encanto en una perfección jugable. Por ello, tiene la nota que le he puesto.

2. Jugabilidad:
    • Valoración: 9/10
    • Si algo tiene Nintendo cuando hace los juegos es una jugabilidad envidiable en todos los sentidos. Una vez leí que ellos empiezan creando la jugabilidad de un juego (movimientos de los personajes, acciones que realizaran…), y sobre ello construyen todo lo demás (historia, música, gráficos, sonidos FX…). Por ello, si este apartado falla, todo lo demás se va al garete. Hasta el día de hoy no he encontrado ningún juego de Nintendo (creado por ellos directamente, quiero decir)que haya fallado en ese sentido. A excepción de algunas acciones incontroladas con cierto personaje desbloqueable del juego, con los 4 personajes iniciales (Mario, Luigi, Peach y Toad) ha ido todo fluidísimo, aportando cada uno una habilidad especial que son, Peach planea más, Luigi salta más alto, Toad va a más velocidad y Mario es un equilibrio de los otros. Cuando escoges la pantalla a la que vas a jugar, puedes seleccionar el personaje que quieras o (cómo en mi caso) darle a Aleatorio, siendo la propia consola el que elige por ti.

3. Música:
    • Valoración: 8,5/10
    • Volvemos a lo mismo, querido lector. La Saga Super Mario Bros se caracteriza por sus músicas pegadizas, animadas, que nunca te cansas de escucharlas, y en este juego no es una excepción. Desde que el disco se carga, hasta el mismísimo final, te encuentras con músicas pegadizas, movidas, lentas, tensas, que no molestan y que, en alguna que otra ocasión, me ha llevado a perder más de una vida por quedarme quieto escuchándolas. Por suerte, he tenido el placer de poder jugar la mayor parte del juego con un equipo de sonido Pioneer HTP-072, con la configuración envolvente de la consola y ha sido una experiencia bestial. Un sonido tan limpio, y claro, que me ha parecido un trabajo muy digno al que felicitar a Nintendo (no tanto como Super Mario Galaxy, para mi el clímax músical de la saga, hasta ahora, pero digno de ser mencionado).

4. Historia:
    • Valoración: 5/10
    • Punto que flojea en este juego. No hay diálogos, ni hablados ni, tampoco,  escritos. Por tanto, todo sucede a través de animaciones que abarcan desde el inicio hasta el final. Aún así, la historia se interpreta bastante bien, y por ello le he puesto un aprobado justo en este apartado.

5. Duración:
    • Valoración: 9/10
    • La gran suerte de este juego es que abarca a todo tipo de público. Que quieres "pasear" e ir directamente hasta el final del juego, sin querer recoger todo lo posible, puedes hacerlo. Sin embargo, para los más meticulosos coleccionistas, hay varios retos que puedes completar, otorgándole al juego una duración bastante larga y, en mi caso, algo difícil de conseguir (sobretodo en los últimos mundos). Las opciones para completarlo todo al máximo son:
      1. En cada fase hay 3 estrellas verdes, que pueden estar a la vista o bien escondidas. Para pasarte el juego al 100% las necesitarás todas.
      2. En prácticamente todas las fases hay, también, un sello que sirve para Miiverse, mejor dicho, para hacer un dibujo del juego en Miiverse. Sencillamente sirve para eso, y poco más, pero el reto está ahí.
      3. Al final de cada fase nos encontramos con el Banderín. Si lo tocas, habrás acabado la fase. Sin embargo, cuanto más alto lo toques, más puntos te dará. Por ello, cuando tocas con tu personaje el punto más alto del banderín, la bandera se vuelve dorada, cómo señal que lo has hecho. En el juego anterior de esta saga (Super Mario 3D Land de Nintendo 3ds), necesitabas completar todas las fases con el banderín dorado para pasártelo todo al 100%.

6. Valoración personal:
    • Te voy a ser sincero, querido lector, yo esperaba un juego Mario 3D, es decir, el que seguía la estela marcada de Mario 64, Sunshine, o los dos Galaxy. Yo esperaba eso, y no lo he encontrado en este juego. Aún así, ha sido una experiencia fantástica, divertida, y sobretodo entretenida. Yo considero este juego (y el anterior de la saga) un intermedio entre la saga New Super Mario (Mario 2D) con los que ya te he mencionado. Aún así, no desmerece en absoluto al resto. Es único en su especie. Y solo tienes que verlo, y tocarlo, para darte cuenta que es una delicia jugable como pocas. Si, puede que Nintendo viva de Mario y, en menor medida, de Zelda, pero mientras hagan joyas como esta, por mi que sigan haciendo, porqué aquí tendrán una venta permanente hasta que la cosa cambie; pues, Super Mario 3D World es el juego que, con orgullo, puedes mostrar a aquellos que dicen que Nintendo hace juegos para críos y que ya no es lo que era. Sí, amigo, pueden tener parte de razón, pero con solo probarlo te das cuenta que es un excelente juego, y que es una lástima que las otras dos consolas del mercado no tengan algo tan bueno como el fontanero bigotudo.
    • NOTA FINAL: 8 de 10