miércoles, 5 de febrero de 2014

Reseña "Metal Gear Solid 3: Snake Eater"


Título: Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Plataforma: PS2, Nintendo 3DS, PS3, Xbox 360

Argumento:
Año 1964, nos encontramos en un período de tiempo que pasaría a la Historia por albergar la llamada Guerra Fría entre EE.UU. y la U.R.S.S.
La U.R.S.S. mantiene retenido a Nikolai Stepanovich Sokilov, un ingeniero que trabaja en una nueva arma súper secreta, que daría una superioridad técnica frente a EE.UU., lo que podría provocar el final de la Guerra Fría y empezar una guerra verdadera, la Tercera Guerra Mundial. Para evitar esto, el Gobierno estadounidense envía a Jack, un joven agente de la recién creada unidad "FOX", especialista en misiones de infiltración y último aprendiz de la heroína que se ganó el título de "The Boss" durante el Desembarco de Normandía. El equipo de Jack, ahora bajo el nombre en clave de Naked Snake, se desplaza en avión a Tselinoyarsk, donde Sokolov se encuentra retenido, desde donde Naked Snake se lanzaría en paracaídas y comenzará la llamada Misión Virtuosa.

  • Gráficos: 
    • Valoración: 8/10:
    • Cuando jugué por primera vez a este juego, en su edición normal en PS2, lo primero que me entró por los ojos fueron los gráficos que reflejaban la selva en la que se mueve Snake durante gran parte del juego. La recreación es preciosa, y a parte de alguna incoherencia con la hierba en la que nos podemos esconder, poco es lo que noté extraño. Con su reedición en HD, ha sido espectacular. Ver de nuevo esos escenarios por los que paseaba yo años atrás, con la misma historia, con mejor definición, me sorprendió mucho lo que hicieron. Por ese motivo, le confiero esta nota en este apartado. Una de las ventajas de la filosofía de Konami con la saga es utilizar cinemáticas que tengan, exactamente, la misma calidad gráfica que el juego, no diferenciando gráficamente los vídeos del juego en si (cosa que en otros juegos son diferentes entre si). 
  • Jugabilidad:
    • Valoración: 7,5/10
    • El control puede ser algo lioso en algunos momentos, en los que me frustré mucho. Aunque está mucho más pulido que en Metal Gear Solid 2 "Sons of Liberty", aquí me costó mucho aprender todos los posibles movimientos de Snake, e incluso algo que parecía tan importante como las acciones CQC (Cuerpo a Cuerpo), no las usé ni una vez, no porqué no quisiera, sino porqué lo encontraba demasiado lioso en ese sentido. Aún así, al tratarse de una saga de infiltración, la gran habilidad de todo el juego es esa, esconderse, seguir adelante sin ser visto, e infiltrarte en bases enemigas, destruir a los jefes que quieren amenazar al muno, y, sobretodo, resolver la misión que han puesto a Snake. Por ello, dispones de varios métodos de infiltración: puedes ir arrastrando por el suelo, ponerte trajes y máscaras que permitan aumentar tu nivel de infiltración. Aún así, si quieres ir "a lo bestia", puedes hacerlo sin problema. Si por algo destaca la saga es que puedes jugar como quieras, si quieres ir sin ser visto, puedes hacerlo, pero si quieres ir matando a to' dios, liandola, que te vean, y esas cosas, puedes hacerlo sin problema. Algo que es de agradecer. Hay un punto que quiero destacar de los juegos de Metal Gear. Hay bastantes cinemáticas, que en algún momento pueden cortar el rollo (eso es así en toda la saga), pero compensan mucho, en mi opinión, por su GRAN historia. 
  • Música:
    • Valoración: 8/10
    • Hideo Kojima (creador y director de la saga), quería hacer algo tipo 007, y para no ser menos, una vez pasado el prólogo, empieza cuál película del agente británico con licencia para matar, con un tema musical espectacular (escuchar aquí). Y pese a ello, el resto del juego tiene piezas fantásticas, tranquilas cuando no haya acción propiamente dicha (momentos de infiltración, para entendernos), rápidas y movidas en tensión cuando luchas contra un jefe de la Unidad Cobra o de los malos, propiamente dichos, y emotivas cuando han de serlo. El empeño de Hideo Kojima de proporcionarle al juego una experiencia prácticamente cinematográfica, se redondea por la persona que firma su Banda Sonora, el compositor Harry Gregson-Williams, que anteriormente hizo la música de "El Reino de los Cielos", "Las Crónicas de Narnia" o "La Roca". 
  • Historia: 
    • Valoración: 10/10
    • Un gran, enorme, apoteósico, fabuloso, espléndido, maravilloso DIEZ. La nota perfecta en este apartado. Una historia que te atrapa desde el inicio, con unos giros de guión cómo pocos, con unos personajes muy definidos y sin tapujos. Nada es lo que parece, todo tiene una explicación. El malo malísimo es malo por un motivo y puede que en el fondo sea bueno, los buenos no son buenos del todo, no te puedes fiar de nadie. El gran traidor puede que no lo sea tanto. Eso es Metal Gear Solid, y en esta tercera parte, es más destacado que en ningún otro juego de la saga. Considerado por muchas personas como la mejor historia que jamás haya contado un videojuego, se desarrolla muchos años antes de los demás Metal Gear (a excepción de Portable Ops, Peace Walker y el futuro duo Ground Zeroes—The Phantom Pain), y por tanto es el inicio argumental de toda la saga, futura y pasada. Sin embargo, en este juego todos esos elementos aumentan al infinito, creado en mi una de las mejores historias que JAMÁS haya podido disfrutar. 
  • Duración:
    • Valoración: 8/10
    • Uno de los puntos negros que se le achacan a Hideo Kojima es la alta cantidad de vídeos que pone en sus juegos, y la poca duración que tienen las partes jugables (esto se le achaca mucho en Metal Gear Solid 4 "Guns of the Patriots"). Por ello, te encontrarás con muchos vídeos, querido lector, y se ha de decir que la parte jugable no es tanta como se esperaría. En mi modesta opinión, en este juego está todo más equilibrado que en los demás juegos (a excepción, tal vez, de Metal Gear Solid 1). 
  • Valoración personal:
    • Este es uno de mis juegos favoritos, cómo ya te he contado, con una de las mejores historias que he tenido el gran placer de jugar en estos años que le he dedicado a los videojuegos (que ya son muchos, la verdad). Recuerdo cuando vi el primer Metal Gear Solid de PS1 en casa de mi amigo Mario, y no me entusiasmó demasiado aquel juego. Sin embargo, con la llegada de PS2 y de Metal Gear Solid 2, cambió mucho. Me atrapó como pocos, y lo disfruté como ningún otro juego en su momento. Al llegar la secuela, las ansias eran muy altas, y las superó con creces, de un modo que nunca pude ni imaginar. Snake Eater es uno de los imprescindibles en mi vida, uno de los caramelos más gustosos que disfruté en PS2 y que reviví con su re-edición en HD en PS3. Cómo ya te he dicho, su historia es lo que más me atrapó desde el principio. Hay otros juegos con grandes historias (en mi opinión Kingdom Hearts, por poner un ejemplo), pero Metal Gear Solid 3 fue la primera gran experiencia cinematográfica en los videojuegos para mí, y por ello, le concedo un lugar especial en la selva que es mi corazón. 
    • NOTA FINAL: 8,3 de 10

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario