jueves, 27 de febrero de 2014

Opinión: "La mujer Papa (2009)"


La Pontífice (o en versión original Die Päpstin), nos cuenta una recreación de luna de las leyendas más intrigantes de la historia: la vida de la Papisa Juana, una joven alemana que llegó a ser papa en el siglo IX haciéndose pasar por un hombre y a la que se descubrió dando a luz en pública tras mantener relaciones sexuales con un miembro del clero.  ¡Toma ya historia! 

En primer lugar, he de decir que, a parte del tema de la religión (que ya atrae de por si), así cómo lo que nos oculta de la iglesia (que atrae más aún), se trata de una película muy bien recreada, históricamente hablando. Se sitúa cerca del año 800 a.C. hasta el año 847, y cómo personaje principal, tenemos a una espléndida Johanna Wokalek, que ha realizado, para mí, una gran interpretación. He tenido la suerte de ver la película en inglés, y eso me ha permitido ver cómo la actriz cambiada la voz cuando estaba con alguien que no debía conocer que escondía bajo el hábito. He considerado la película algo larga, así cómo extensa, dónde lo que más importa no es el Pontificado oculto de esta Papisa, sino el camino hasta llegar a serlo (y eso a mi no me ha acabado de gustar). Bien seguro que muchos espectadores irán reconociendo varios actores a lo largo de la película (ahí esta John Goodman o Faramir del ESDLA), y he de decir que, a excepción de algunos actores, ha tenido un nivel decente a lo largo de todo el film. 

La recreación de las ciudades, monasterios, o el mismo vestuario, ha sido una delicia (cómo suele mostrar las producciones europeas de éste calibre). El trabajo de dirección ha sido correcto, sin estridencias ni planos complicados ni maleantes (cosa de agradecer), y sin embargo, encuentro la B.S.O. algo sosa. 

En definitiva, una película buena de estas típicas de sábado por la tarde, tipo La Ramera Errante, o cosas por el estilo. Pero entretenida de ver, y despierta la curiosidad por saber si la Iglesia nos oculta a este personaje, o bien no existió jamás la protagonista de esta curiosa leyenda. 

Lo que más me ha gustado: 

  • La interpretación de la actriz principal. Vedla en inglés, no os arrepentiréis, en serio. 
  • Por suerte han recreado la versión de la leyenda que dice que la Papisa murió en el parto. La otra versión cuenta que, al parir, el pueblo de Roma la lapidó (eso hubiera sido demasiado cruel de ver). 
  • La historia era entretenida, así cómo el tema este de la Papisa, y la idea de si existió realmente. 

Lo que menos me ha gustado: 

  • La duración era demasiado larga, y nos contaba muy poco del Papado de la Papisa. Yo quería más de eso (aunque no haya información y la leyenda solo cuenta que hubo una mujer que se hizo pasar por papa que se puso de parto el día de Pascua). 
  • Banda Sonora prácticamente inexistente. 
  • En algunos momentos he encontrado que avanzaba todo con demasiada lentitud. 

Trailer: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario