viernes, 21 de febrero de 2014

Reseña "Tomb Raider (2013)"

Título: Tomb Raider
Plataforma: PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One

Argumento:
Tomb Raider relata los intensos y conflictivos orígenes de Lara Croft y su transformación de joven asustadiza a endurecida superviviente. Lara, que solo cuenta con sus instintos y su habilidad para superar los límites de la resistencia humana, tendrá que aclarar la historia tenebrosa de una isla olvidada para escapar de su acoso implacable.
Después de una tormenta brutal, al adentrarse en el Triángulo del Dragón, también llamado el Triángulo del Diablo, y que junto con el Triángulo de las Bermudas, es una área donde los barcos y los aviones desaparecen bajo circunstancias misteriosas. El Endurance, el barco donde viajaba Lara, naufraga en la costa de una misteriosa isla. Lara se encuentra asustada y abandonada en tierra en una playa desconocida. Por su propia cuenta solo tiene un objetivo, sobrevivir. Aquí comienza la primera aventura de una joven e inexperta Lara Croft en una historia que traza el viaje de una mujer común y corriente que descubre lo lejos que ella debe ir para seguir con vida.

• Gráficos:
    • Valoración: 9/10:
    • He tenido una gran suerte, querido lector. Desde que este juego se anunció, allá por el E3 de 2012 (creo recordar), le quise poner las manos encima a este juego. He de decir que, en mi caso, jamás jugué a un Tomb Raider anterior (aún conocer la saga y parte de sus virtudes). Había algo en los juegos anteriores que no me atraía, algo que no me dejaba entrar en su mundo (un no-se-que, para entendernos). Sin embargo, cuando vi lo que nos proponía Crystal Dinamics y Square-Enix, no dudé que eso me gustaría. Resulta curioso, pero Uncharted nació con estructuras de TOmb Raider, y al final, Tomb Raider se ha "Uncharterizado". Por tanto, y para no ser menos en la que, se supone que es la recta final de la sçeptima generación de consolas, el listón gráfico debía ser altísimo. Cómo ya te he contado, yo quería jugar a este juego, pero otros se imponían delante, una y otra vez, dejando la oportunidad en la espera. Pero, cuando tuve el dinero para comprarme la PS4, un milagro cayó del cielo, y anunciaron la edición Definitiva del juego, para la nueva plataforma que adquiría y su competidora directa. Así que, sin dudarlo, compré esta versión. Y no me arrepiento. Según un colega que jugó a la versión de Xbox 360, aquí se veía mejor carga gráfica, más FPS, mejor iluminación, mejor refresco de pantalla, una Lara más detallada, y un pelín de corte con la sangre. Cuando pude ver a Lara por primera vez en este juego, he de reconocer que solté un "¡Qué pasada!". Los gráficos son brutales, las muertes son espectaculares, y Tomb Raider se ha vuelto en una nueva experiencia cinematográfica, y eso me gusta (y mucho).
  • Jugabilidad:
    • Valoración: 8/10
    • Correcto. En algunos momentos me he liado con los controles, pero en general ha ido cómo la seda. En la versión de PS4, tocando el panel táctil del mando, se accede directamente al mapa del juego, y lo podremos controlar cómo si fuera un smart-phone (es decir, al ajustar dos dedos sobre el panel táctil, el mapa se aleja, mientras que se los separamos, el mapa se amplia, por poner un ejemplo. A grandes rasgos, me ha costado bastante habituarme a los controles y a adaptar mi forma de jugar a este juego. Pero, cómo ya he dicho, ha sido una experiencia gratificante. Sin embargo, hay algo que quiero destacar (en negativo), y es la supervivencia. Sí, estamos en una isla extraña; sí, estamos solos; sí, podemos cazar. Ya está. Punto. ¿Dónde esta la supervivencia? ¿Consiste solo en evitar que te maten? Lo siento, pero no. Para mi supervivencia es tipo Metal Gear Solid 3 (cazar, comer, descansar...). He echado en falta algo de eso en el juego.
  • Música:
    • Valoración: 7,5/10
    • No he llegado a percatarme demasiado en ella. En algunos momentos he llegado a pensar que las músicas de fondo eran espectaculares, mientras que en otras ni la he notado (lo cual, puede ser bueno o malo depende del momento y el lugar en el que te encuentres en el juego). Si tuviera que destacar alguna música, destacaría las que pertenecen al último acto del juego, que reflejan la tensión del momento.
  • Historia:
    • Valoración: 8/10
    • En general me ha gustado mucho. El rollo de la diosa Himiko me ha gustado bastante, pero hubo momentos que me cansaba que Lara estuviera solo preocupada por Sam. Siempre me venía a la cabeza, "¿y los demás miembros de la expedición no existen?". Si la guionista quiso que Lara Croft fuera lesbiana, lo ha conseguido pues, en mi opinión, si todo el rato Lara llama a Sam, demuestra algo. Sin embargo, y en líneas generales, me ha gustado mucho la historia de este juego.
  • Duración:
    • Valoración: 7,5/10
    • No sabía decir con exactitud la duración que tiene el juego. En mi caso (buscador de TODO los coleccionables, y cosas que pueda encontrar) me ha llevado mucho rato completarlo. A el colega antes citado le llevó poco tiempo, así como algunas reseñas que he leído decían lo mismo. Aún así, en mi opinión, depende de qué quiera hacer el jugador. Si quiere hacerlo todo le será más largo, si persigue solos los objetivos de la historia, le llevara menos (si lo sé, estoy algo espeso hoy).
  • Valoración personal:
    • Me ha gustado mucho. Pero MUCHO. Por lo que había visto creía que iba a ser bueno, pero no me esperaba tanto. En su conjunto me ha gustado bastante (pero sigo prefiriendo Uncharted 2). Me ha encantado el efecto que, a medida que el juego va avanzando, la ropa de Lara se va "rompiendo", algo que lo he encontrado muy realista en la situación en la que se encuentra. Sí hacen una segunda parte, estoy seguro que tarde o temprano, lo jugaré, y aquí tendrás su reseña.
    • NOTA FINAL: 8 de 10