jueves, 24 de octubre de 2013

Opinión "Las Brujas de Zugarramurdi (2013)"



Querido lector, yo quería ver ésta película a toda costa. Necesitaba verla. Ya no solo porqué me gustara el trailer, sino porqué me gustó, muchísimo, "Balada Triste de Trompeta", y tengo pendiente de ver la Chispa de la vida. Por tanto, quería ver "Las Brujas de Zugarramurdi", porqué había algo que me atraía, así era, y por fín, como colofón final a la "Fiesta del Cine", aproveché mis 2,90 euros finales a ésta película, esperando que me gustara. 

Y lo ha hecho. 

En primer lugar, cómo suelo hacer, me gustaría hacer un resumen, sin embargo, como no sabría cómo resumirlo sin spoiler, lo haré contándote solamente el principio. Jose y Antonio (Hugo Silva y Mario Casas, respectivamente), han robado una tienda de "Compro Oro" con el hijo de Jose, y secuestrándo un taxi, quieren huir hacía Francia, pero, por desgracia, acaban en Zugarramurdi, un pueblo en el que la leyenda de las brujas está muy vivo. 

Una vez contado un breve resumen de la trama, empiezo mi opinión con tres sencillas palabras: "ME HA ENCANTADO". Me he reído como hacía mucho tiempo que no hacía en una película (mucho más que "Una Cuestión de Tiempo", la cuál fui a ver el Lunes pasado). Ha sido un no parar de reír, con ese humor negro característico de Álex de la Iglesia, y su visión de niño friki que tanto me gusta. 

El guión es simple, pero directo y divertido, con unos diálogos divertidos y ácidos, así como potentes en algunos momentos, y tontos en otros. La sensación general que me he llevado viendo "Las Brujas de Zugarramurdi", ha sido increíble, en todos los sentidos. Todos los personajes muy bien buscados, bien dirigidos (incluido Mario Casas, que creo recordar que en toda la película no se quita la camiseta), en especial destaco Carmen Maura, Hugo Silva, Jaime Ordóñez (conocido como el tío que habla rápido en Aquí no Hay Quien Viva), Terele Pávez y mi adorada (y de muy buen ver) Carolina Bang. Todos han estado fantásticos, todos tienen diálogos divertidos, todos tienen ese no-se-que, que te hace despreocuparte de todo y dejarte llevar. Porqué, a pesar que el trozo final de la película fuera un poco ida de olla, me ha gustado todo en su conjunto. Durante toda la película he tenido una sonrisa en mis labios, esperando una nueva frase lapidaria, o un momento sencillamente genial. 

Es de esas películas que te gustaría tener en casa, que querrías ver una y otra vez. La recomiendo a todo aquel que le guste, en cierta forma el humor negro, porqué aquí encontrará, y mucho, así como unos diálogos inteligentemente divertidos. 

En definitiva, una película española que no responde al tópico "Película Española", cosa que Álex de la Iglesia sabe hacer como nadie. 

Lo que más me ha gustado:
  • Prácticamente todo. 
  • No he dejado de reír en toda la película. 
  • Todos los papeles bien buscados y bien interpretados. 
  • Santiago Segura y Carlos Areces haciendo de mujeres ha sido el descojone total. 

Lo que menos me ha gustado: 
  • El momento del clímax. Lo he encontrado algo sobrante, pero repito, que no me ha desagradado del todo. 
  • Que no se hagan más películas así. 
  • El tío que teníamos al lado que no dejaba de mirar su móvil, y la mujer de mi derecha que se ha puesto a contestar una llamada al móvil. En serio, eso lo odio. 


Tráiler:

No hay comentarios:

Publicar un comentario