domingo, 10 de noviembre de 2013

Opinión "Yo, mi, me… contigo" (David Safier)


Inicio de Lectura: 09/11/13

Final de Lectura: 10/11/13

Querido lector, ya es el tercer libro que leo de David Safier, ese autor de comedia sencilla, nada pretenciosa, que solo quiere que su lector pase un rato agradable (a mi modo de ver). Si has leído alguna de mis opiniones anteriores, sabrás que me reí (por no decir descoronar, que queda algo vulgar), con "Maldito Karma", si primer libro y el primero que supe que había escrito. Con "Jesús me quiere", me reí bastante, y encontré curioso el argumento. Sin embargo, con "Yo, mi, me… contigo" (título mal traducido, pues en el original seria "De repente, Shakespeare"), ha sido una lectura amena, con alguna risa en algún momento dado y poco más.

Pero, ¿qué nos encontramos aquí? Bueno, la historia de Rosa, una chica más parecida a Bridget Jones que a otra cosa que, desesperada porqué el chico del que estaba enamorada hace unos años se va a casar, se siente atraída por un ilusionado de circo que, dice, puede llevar a las personas a sus vidas pasadas para que solucionen sus problemas. Intrigada por ello, Rosa decide ir con él, diciendo que es una negada en el amor, y le gustaría saber porqué. Gracias a eso, el ilusionista la hipnotiza, llevándola a su vida pasada: William Shakespeare.

He de decir, querido lector, que el Shakespeare que nos encontramos en este libro es el primerizo, el que empieza a labrarse un nombre en Londres en plena era isabelina, por tanto, no esperes encontrarte al autor de Hamlet aquí, porqué no lo encontrarás. Ahora que lo pienso, me ha recordado mucho a la película "Shakespeare in Love", porqué también nos presenta a Shakespeare en esa época de su vida. Por ello, la gracia del libro (no olvidemos que es de David Safier), radica en el choque de los dos mundos, el de pleno siglo XVI (según el punto de vista de Rosa), y en la actualidad (desde el punto de vista de Shakespeare). Lo que me ha gustado (y mucho), ha sido el recurso que ha usado el autor para guiarnos a través de la historia. La historia está descrita en primera persona, pero (y ahí radica mi aplauso), se relata en primera persona tanto Rosa como Shakespeare, que comparten cuerpo así cómo alma. Para diferenciar a Shakespeare de la chica, todo lo que dice, hace, piensa y siente el dramaturgo inglés, se escribe en cursiva, para diferenciarlo de Rosa (y en algunos momentos se hace muy necesario).

La novela explora, como supongo que ya te habrás imaginado, la idea de la reencarnación; es decir: la idea que vamos en círculos a través de la existencia del universo, que nuestros amigos lo son desde nuestras vidas pasadas, que esas personas que nos odian nos odiaban en vidas pasadas, que nuestro amor está correspondido y marcado por el pasado, etc… Una idea romántica y bonita que es el hilo conductor de la historia.

En definitiva, una lectura amena para pasar el rato. Sin florituras, sin texto que sobre, sin descripciones elaboradas, es simplemente sencillo de leer y ameno, te puedes reír en algún momento, pero, como dije con "Jesús me ama", si quieres reír, "Maldito Karma" me provocó más carcajadas que estos (aunque seguiré leyendo al autor).


Lo que más me ha gustado: 

  • El concepto de la reencarnación es bonito y te lleva a pensar en "Y si…"
  • Me ha encantado las conversaciones, piques, y camaradería entre Rosa y Shakespeare. 

Lo que menos me ha gustado: 

  • Historia algo simplona. 
  • El final es algo flojo y muy cuento de hadas. 
Destaco:
  • Shakespeare: "Porque si una cosa he aprendido en la vida es que, cuando se cae en las garras del amor, únicamente se puede pedir dos cosas: una cuerda y una silla."
  • Próspero: "Solo cuando uno se ama a si mismo, puede amar de todo corazón a los amigos, la vida, el mundo… incluso a su pareja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario