jueves, 24 de octubre de 2013

Opinión "El Mayordomo (2013)"



Tercer día de la Fiesta del Cine, y último, por tanto, para celebrarlo, con un amigo hemos ido a ver "El Mayordomo", a recomendación suya, y he aquí mi opinión al respecto de este biopic.

La película nos cuenta la vida de Cecil Gaines, creció en un Campo de Algodón, en Estados Unidos, pero la triste fortuna le lleva a ser mayordomo de la familía por la que trabajaron sus padres. Gracias a esa educación, marcha hacía el norte del país para encontrar una vida mejor y, por suerte, la acaba encontrado haciendo de mayordomo, cosa que le lleva a servir a cinco presidentes de Estados Unidos, en el uno de los momentos más convulsos de su historia reciente: la relación de la gente de color con la gente blanca, hasta el mismo Vietnam o el Apparheid de Sud-África.

A simple vista, se nos presenta un drama de inicio a fin, y es así totalmente. Drama en el sentido de serio, no de lágrimas, querido lector. En mi opinión es la típica película americana Made In Hollywood, es decir, critiquémonos a nosotros mismos, que es lo que la gente quiere. Además, me lleva a pensar eso al ver el papel que hace el Presidente Richard Nixon (interpretado por John Cusack), se nota que Hollywood no lo quería mucho.

A grandes rasgos, sin embargo, nos encontramos con una película seria, más bien histórica, de los tejemanejes de la Casa Blanca al respecto de esos momentos, ya fuera las primeras protestas de la gente de color, el Cucux Clan, o hasta la muerte de Kennedy. Destaco, por encima de todos los personajes, el personaje de Forest Whitaker, protagonista absoluto de la película, que hace un papel brillantemente interpretado, y gustoso de haberlo visto. Por otro lado, el papel de Oprah Winfrey, que hace de la mujer de Cecil, ha sido adecuada, grandiosa en algún momento, pero más retraída ante Forest Whitaker y dura cuando había de serlo.

En fin, querido lector, poco más tengo que añadir a lo ya mencionado. Es eso, una película americana muy Hollywoodiense, que critica algunos presidentes y enseña el lado oscuro de la política para alguien que no quería ser político. Por esa razón, creo que tiene papeletas para obtener 3 Oscars (que creo que serán Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y, posiblemente, Mejor Actor Principal).

Lo que más me ha gustado:

  • La interpretación de Forest Whitaker y Oprah Winfrey, así como su cierta química. 
  • Que nos hayan mostrado parte de la historia reciente de los Estados Unidos, así como las reacciones que pudieran tener algunos presidentes. 
  • El doblaje ha sido sublime. 

Lo que menos me ha gustado: 

  • Alan Rickman (también conocido como Severus Snape), hace el papel del Presidente Ronald Reagan. Se ha engordado mucho para hacer del presidente. 
  • Muy americana, muy crítica con Estados Unidos, y muy dirigía al público del país, no tanto para el resto del mundo, en mi opinión. 


Trailer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario