miércoles, 23 de octubre de 2013

Opinión "Gravity (2013)"



Aprovechando el segundo día de "La Fiesta del Cine", un amigo y yo, obsesionados hace tiempo por la película en cuestión, y tras ver la romántica de ayer, "Una Cuestión de Tiempo", era el momento de saciar nuestra curiosidad y ver Gravity. 

En primer lugar, querido lector, la premisa de la película es muy sencilla: mientras están arreglando el telescopio Hubble, ocurre un accidente en la misión espacial, y cómo únicos supervivientes quedan la Doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), y el capitán de la misión en su última incursión al espacio, Matt Kowalsky (George Clooney). Sin embargo, con el paso de los acontecimientos, la doctora Stone se acaba quedando sola en el espacio, alrededor de la tierra, con pocas posibilidades de sobrevivir. Una carrera a contrarreloj, en la que hay pocas posibilidades de volver con vida a la Tierra. Esa es la sinopsis, ni trampa ni cartón. Lo que te dicen, te lo están vendiendo. No es, como en algunas ocasiones, una sinopsis diferente a lo que acabas viendo, no señor. Es eso exactamente. Ya está. 

He de decir que esta película ha sido muy visual, prácticamente destaco eso cómo primer término. Hasta ahora, todas las películas reflejaban la Madre Tierra diferente y, en este film, es GRAAAANDE, muy grande, como se vería realmente en el espacio (cómo dijo Pedro Duque el domingo pasado en el programa Cuarto Milenio). En segundo lugar, destacar el papel de Sandra Bullock, la cuál creo que será nominada, de nuevo, al Oscar a mejor actriz principal, porqué lo merece. Prácticamente durante toda la película, está completamente sola. En algunos momentos llega a sobrecoger de sobremanera, y me ha llevado a preguntarme cómo actuaría yo en su lugar. De George Clooney poco voy a hablar, porqué su personaje era George Clooney haciendo de George Clooney pero llamado diferente. 

Destaco, también, la falta de sonido de la película, como debe ser una película en el espacio. Por momentos, se hacía un completo silencio, sobretodo cuando estaban en el espacio o con una escotilla abierta, en el que no se oía nada, como es realmente la ausencia de sonido. 

Luego está el mareo que puede provocar, si, querido lector, mareo. En el espacio tampoco hay gravedad, y por tanto, siempre estás volando por aquí o por allí, nunca quieto, siempre flotando en la nada. Por eso, el efecto que ha creado Alfonso Cuarón (directo y a la vez co-guionista), ha sido efectivo pero, a la vez, mareante. A algunos les gustará, porqué te pone más en situación (como me pasó a mi), pero para otros es mareante (como le pasó a mi amigo). Luego está el tema de los espacios cerrados, que los hay, muchos, porqué las naves espaciales no son puentes de mando tipo Star Treck o Star Wars, son pequeños zulos en los que pueden pasar meses los astronautas. Puede crear sensación de asfixia (como a mi amigo), o no (cómo a mi). 

En definitiva, te recomendaría ver la película, porqué merece ser vista, par ver el hermoso paisaje que nos muestran de fondo, o para ver a Sandra Bullock haciendo un gran papel. Todo lo demás, lo dejo a tu elección.  


Lo que más me ha gustado:
  • Sandra Bullock. 
  • Toda la primera escena, la cuál creo que se ha grabado sin parar. Me ha encantado, sencillamente, la he adorado muchísimo. 
  • La sensación de agobio de todo el film. 
  • La ausencia de sonido cuando estaban en el espacio o al abrir una escotilla. 
  • La belleza del planeta que estamos asesinando lentamente. 

Lo que menos me ha gustado:
  • A mi amigo se le ha hecho muy pesada, y por momentos quería salir del cine (y eso que apenas dura una hora y media). 
  • Las vueltas que da la cámara están bien elaboradas, pero a veces me han mareado un poco (ahora que lo pienso tiene algo de razón). 
  • Los fallos científicos (que los hay a patadas), así cómo las distancias entre las estaciones espaciales. 

Trailer: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario