domingo, 3 de agosto de 2014

Reseña: "The Last of Us"

Título: The Last of Us
Plataforma: PS3, PS4

Argumento:
El mundo ya no es lo que era. Unas esporas procedentes de un hongo están infectando a las personas, convirtiéndolos en seres sin voluntad, con el ansia de contagiar al resto con sus mordiscos. Tras 20 años en esta situación, a Joel le encomiendan una misión: llevar a una niña de unos diez años, Ellie, con los Luciérnagas, un grupo terrorista que lucha contra el gobierno y el ejército, que controla las ciudades y la cuarentena. Por el camino, a través de varios meses de viaje, se harán mucho más que amigos, se ayudarán mútuamente, se complementaran en sus vidas, y harán lo que sea necesario para sobrevivir y cuidar el uno del otro.

• Gráficos:

• Valoración: 10/10:
    • De por si, la desarrolladora Naughty Dog suele hacer un apartado visual brutal en todas sus producciones. La evolución que hicieron en PS3 con la saga Uncharted es tan magistral, que todos los premios que se llevan por ello son merecidos. Sin embargo, con The Last of Us, la cosa va al máximo. Eleva de tal modo la calidad gráfica en PS3 (aunque yo lo he jugado en su edición Remasterizada para PS4), que la exprime al máximo. Las expresiones faciales están hechas con tal mimo, que me ha sorprendido gratamente. Los personajes principales son tan diferentes entre si, que da hasta miedo e, incluso, se ve el paso del tiempo en sus caras (y en su pelo en algunos caso, que se va encaneciendo durante el transcurso de la historia). Los paisajes, así como los fondos están, a mi modo de ver, perfectamente diseñados, creando así una sensación de profundidad que, con Uncharted 3 (por ejemplo) no era tal.

• Jugabilidad:

• Valoración: 9,5/10
    • Los controles están organizados con cierto mimo, aunque en algún punto me ha costado habituarme a ellos (sobretodo al cambiar el arma cuando se acaban las balas). A grandes rasgos, tienes varias opciones para jugar a este juego: A saco (ir sin cubrirte, matando a todo lo que se mueva, aunque escaseen balas), a mínimos (es decir, cubriéndote todo el rato, intentando evitar en todo momento la pelea), o bien un intermedio. En mi primera partida he intentado ir a este último nivel, y aunque he jugado en la dificultad Normal, he de confesar que en algunos momentos me he llegado a desesperar, sin embargo, cuando te habitúas a los controles, son fantásticos. Los escenarios parecen que sean completamente abiertos, y aún no siendo así, el poder esquivar al enemigo le da un aire de sigilo que he encontrado a faltar en algún que otro juego que dice que es de eso.

• Música:

• Valoración: 10/10
    • El trabajo del compositor rioplatense Gustavo Santaolalla es de cine, de Óscar, de Grammy, Goya, Palma de Oro, o lo que le quieran dar a ese buen hombre. La música te invoca a soledad, desesperanza, tranquilidad e, incluso, ansiedad en algunos momentos. El trabajo que ha realizado Gustavo Santaolalla me ha encantado, siendo uno de los aspectos que más destaco del juego, así como de su ambientación y, sobretodo, su historia.

• Historia:

• Valoración: 10/10
    • Pocas veces un videojuego se basa en su historia para crear el resto. La mayoría de las veces primero se empieza por el género que se quiere hacer, luego con los controles, y cuando ya tienes eso diseñado, te ocupas de la historia. En "The Last of Us" he visto que ha sido al revés. El TODO se ha hecho a partir de la historia, al menos esa es mi opinión. Los giros que da la trama, los personajes marcados, poco típicos (en algunos casos), la desesperación en sus historias, así como en sus sentimientos llevados a la pantalla, ha sido sublime. Hace poco, en la Comicon de este año, anunciaron que iban a hacer una película del juego. Lo encuentro tan bien que, tan solo, deben coger el guión del juego y ponerle actores de cara y hueso, e incluso no hace ni falta, porqué tan solo con poner las escenas tal cuál, ya tienen una historia cojonuda.

• Duración:

• Valoración: 9'5/10
    • Yo lo he encontrado largo, y eso ha sido muy bueno. Puede que fuera por lo enganchado que he estado en todo momento, siendo un viaje tan extenso que, a lo largo de sus diez capítulos, me ha hecho gritar, sorprenderme, decir muchos JO-DER y, porqué no admitirlo, soltar alguna lagrimilla. Todo eso ayuda a crear la sensación de un juego largo, complicado, y pensar que no quieres que acabe nunca, aunque te gustaría ver hacía donde va todo esto.

• Valoración personal:

• Cuando se anunció, me dije que tenía que probarlo. Por lo común, Naughty Dog no suele defraudar, y las críticas de usuarios, prensa, especialistas, premios, nominaciones, etc, lo pusieron por las nubes. Ahora que he catado el producto, he de decir que no se equivocaban. ES UN PEAZO DE JUEGO. Un todo capaz de hacerte sentir algo maravilloso, como pocas veces se ha ido haciendo. En algunos momentos me ha recordado a Beyond:Dos Almas o a Heavy Rain (por las sensaciones sobretodo). Espero, y deseo, que pronto nos deen una segunda parte, porqué yo no quiero salir de ese mundo tan devastado y solitario y, sin embargo, tan lleno de vida y sentimientos. Larga vida a The Last of Us.

• NOTA FINAL: 9,8 de 10