domingo, 15 de junio de 2014

Opinión: "Al encuentro del Señor Banks (2013)"




"Viento del este y niebla gris, anuncian que viene lo que ha de venir. No me imagino, que irá a suceder...". Seguro que estás palabras persisten en tu memoria, querido lector, pues estoy seguro que en el momento que diga Supercalifragilistiqüespialidoso, sabes que hablo de Mary Poppins, esa película inmortal que, acabados de cumplir sus cincuenta años, sigue enamorando a generaciones y generaciones de niños y adultos, deseosos de tener sueños preciosos, que una niñera baje del cielo, les  consuele por sus miedos, y ayude a su felicidad. Sin embargo, ¿cómo llegó hasta la pantalla esa dulce niñera? No fue nada fácil para Walt Disney, y durante más de 20 años luchó con la escritora, y creadora, de la dulce Mary Poppins, la inglesa P.L.Travers. 

La película viene a ser un gran homenaje al cine de antaño, al que pertenecía Disney y al que quería llevar Mary Poppins. Travers nunca se lo puso fácil, pues era algo suyo, un familiar propio que estaba siempre para ella. No quería dibujos animados, ni quería que fuera musical, no quería a Dick Van Dyke en el papel de Bert, en definitiva, no quería llevar a su niñera al celuloide, y para nuestro disfrute, Walt Disney consiguió convercerla, y gracias a ello, hemos podido disfrutar de ese musical entrañable que todos conocemos a la perfección. 

En "Al encuentro del Señor Banks", Emma Thompson se convierte en P.L.Travers, creadora de Mary Poppins, y en su odisea para que Walt Disney (interpretado por Tom Hanks), deje de insistir en llevar a Mary Poppins a las pantallas. Los dos actores son la parte fundamental de toda la película, haciendo unas interpretaciones memorables, sobretodo Emma Thompson. Durante el transcurso de toda la película hay menciones, destellos, un poco de azucar, de la película Mary Poppins, ya sea en forma de poema, canción, vestuario, situaciones o pequeños detalles que nos rememoran el film. 

Creo que ha sido una experiencia preciosa el ver como se desarrolla todo, y me ha hecho entender un mensaje que sospechaba que tenía la historia de Mary Poppins, y que por fin entiendo al ver la película, que es: ¿a quién vino a salvar Mary Poppins? 

En general, me he divertido mucho en la sala creativa, cuando se redactaba el guión (o lo supervisaba P.L.Travers), así como la leyenda de algunas canciones, ya inscritas en la memoria colectiva. En un momento, justo cuando suena la canción que hay al principio de esta opinión (que es una de mis favoritas de todos los tiempos), se me ha escapado alguna lágrima. 

Si te gustó Mary Poppins, tiens que verla, querido lector, como mínimo para entender el largo camino que costó que tanto tu, como yo, disfrutemos para siempre de esa niñera mágica venida del cielo. Pues, "Viento del este y niebla gris, anuncian que viene, lo que ha de venir. No me imagino, que irá a suceder... más lo que ahora pase, ya pasó otra vez". 

Lo que más me ha gustado: 
  • El proceso de creación de la película. 
  • Lo odiosa que interpreta Emma Thompson al principio de la película. Es magistral que lo haga de tal forma que vemos que allí hay algo que no encaja. 
  • Tom Hanks como Walt Disney es memorable. 
  • Que Disney conservara el doblaje en castellano de Mary Poppins en el momento que se reproduce en el cine. Simplemente, glorioso detalle. 
  • Collin Farrell como el padre de P.L.Travers me ha gustado mucho. 
  • Mezclar la B.S.O. de la película con la de Mary Poppins. 

Lo que menos me ha gustado:
  • Que se acabara la película justo cuando en el cine acaban la película Mary Poppins. Esperaba escuchar a Emma Thompson diciendo el discurso que hizo P.L.Travers en el estreno de su película. 
  • Encuentro que debían compartir más momentos juntos Tom Hanks y Emma Thompson, interpretado sus papeles.
  • Está es mi opinión, y si no te gusta, puedes tomarla "con un poco de azúcar, que es la píldora que os dan" y así "pasará mejor". Lo sé, es un chiste un poco malo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario