domingo, 4 de agosto de 2013

Opinión: "Las Ventajas de Ser Un Marginado (2012)"


Mi Opinión:

Querido amigo: 

Permíteme que empiece como la película y los capítulos del libro, pues lo encuentro idóneo para esta opinión. 

Cómo dije ayer en la opinión sobre el libro, tenía ganas de ver la película. y hoy lo hecho; y he de decirte, querido lector, que cuando iba por la mitad de la película me he dado cuenta que está siendo genial. Hay, prácticamente, toda la historia, con las mejores escenas, pero comprimidas en hora y media. La decisión de darle el guión y la dirección al creador original de la historia, Stephen Chbsoky, ha sido perfecta. E incluso frases que marqué cuando leía el libro han sido dichas en la película (¡¡¡GENIAL!!!).

Bueno, será mejor que te haga una pequeña sinopsis de la película, ¿no? Usaré el resumen de la trama que utilicé ayer para el libro:

Charlie empieza su primer año de instituto, justo cuando se encuentra peor que nunca. El verano pasado, su mejor amigo, Michael, se suicidó, marcando aún más la vida del muchacho, que no era muy dado a hacer amigos y solía tener algún que otro problema social. Pero todo eso cambia cuando conoce a Sam y Patrick, dos chicos que van al último curso de insituto, que le aceptarán tal y como es, acompañándolo en su primer amor, el despertar de su sexualidad, fiestas sin fin. Mientras tanto, su profesor de literatura, el Sr. Bill, le va dando libros distintos, haciendo crecer en Charlie el mundo de la literatura. Sin embargo, y a modo de cartas que Charlie va escribiendo a un desconicido (el lector), la historia va creciendo y complicándose, hasta que vemos que la inseguridad de Charlie tiene un motivo muy marcado. 

Ha sido una adaptación genial, como ya he dicho, y pienso seguir diciéndolo. Algunos puntos duros, muy duros del libro, han sido tratados aquí, cosa de agradecer, porqué nos permite ver el porqué de algunos comportamientos, como el de Sam o Charlie, que junto a Patrick son los auténticos protagonistas de la película. Al principio de la película empieza como las cartas que Charlie escribe al lector "Querido amigo", sin embargo, y por la estructura del cine, usar eso en toda la película hubiera sido demasiado repetitivo, y creo que solo usarlo al principio de la película (y algo por el medio de la película) y al final, es como hacer una carta enorme en la que Charlie nos lo cuenta todo, no como en el libro, que día a día, nos lo va contando. Por otra parte, se centran más en la relación de Charlie con Sam que con Patrick, cosa que encuentro algo mala para ser una buena adaptación, porqué, hasta ese punto, pensaba que estaba todo lo del libro, pero ahí me dije: "Me has fallado tío". 

En definitiva, una gran película, una gran adaptación, y el apoteosis de esta historia mágica de unos marginados que me ha atrapado. 
Con cariño, 
J.A.J.Pérez

Lo que más ha gustado: 

  • Emma Watson haciendo de Sam. Así cómo la interpretación de Logan Lerman como Charlie (que me ha parecido muy parecida a cómo lo imaginaba al leer el libro. La química que tienen entre ellos es muy buena (a parte que me produce cierto gustillo ver a Hermione Granger y a Percy Jackson mirándose así). 
  • Qué el mismo escritor del libro sea el guionista y, a la vez, el director de la película. Le confiere fidelidad a la historia, y las escenas están estructuradas de tal forma que te cuenta, prácticamente todo lo del libro. 
  • Ver a Melanie Lynskey (Rose en "Dos hombres y medio") haciendo de tía Helen, ha sido un momento de risa para mí. 
  • Todo es como una enorme carta, en lugar de pequeñas cartas a lo largo del año. Para una película, debería haber sido así, pensé cuando leí el libro, así que estoy contento porqué me hicieran caso (modestia a parte, jejejeje). 

Lo que menos me ha gustado:

  • Ver a Kate Walsh (Addison Montgomery-Shepperd de Anatomía de Grey) haciendo de madre, la he encontrado desubicada. 
  • He echado en falta la poesía del amigo de Michael. Mucho. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario