sábado, 1 de septiembre de 2012

Opinión "El Padrino: Parte II (1974)"


Sinopsis: 
Continuación de la saga de los Corleone con dos historias paralelas: la elección de Michael Corleone como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito, primero en Sicilia y luego en Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderoso jefe de la mafia de Nueva York. 


Si, querido lector, me considero una persona a la que le gusta el cine, y por circunstancias de la vida, aún no he podido ver la segunda y tercera parte de una de las sagas más aclamadas del celuloide. Hoy, y debido más que nada al aburrimiento del fin de semana, me he dicho: "Ponte la segunda parte, que la primera la hicieron hace muy poco por el canal Paramount Channel". Así pues, y con decisión, he puesto el DVD en mi reproductor, y he querido seguir viendo la historia de la familia Corleone, sabiendo de ante mano que para algunos amigos (como Núria y su marido Alex, o los compañeros de teatro), ésta es la mejor parte de la trilogía. Así pues, si quieres acompañarme, querido lector, en estas líneas encontrarás mi opinión acerca de ésta película, considerada la mejor secuela cinematográfica de todos los tiempos. 

Creo que en ésta ocasión, y debido a la ausencia increíble de Marlon Brando en el papel de su vida (en mi opinión), se nota mucho, aunque nos han intentado suplirla con la doble historia de Michael / Don Vito la que he encontrado muy interesante. En cierto sentido, ver como Michael intenta mantener el poder de la familia, y contemplar los inicios de Don Vito de un humilde siciliano a jefe supremo, me ha gustado mucho; que junto a la estupenda música (compuesta por Nino Rota) le confiere a "El padrino: Parte II" un aire especial e inolvidable. 

También considero importante la movilidad de la trama. En la primera parte vamos a Sicilia, mientras que en ésta nos movemos por la Habana, las Vegas, New York o la misma Sicilia, y eso para mi es muy bueno, pues que una película larga tenga como escenario distintas ciudades es un punto a favor y que nos saca de la monotonía, sin embargo, en opinión personal, en cada lugar al que fuéramos, o incluso cuando cambiamos de época, creo que el filtro de color debería cambiar, para no tener la imagen homogénea durante las 3 horas y 13 minutos que dura la película.  

Sin embargo, después de verla entera, he de decir que me ha dejado muy buen sabor de boca, incluso en algunos puntos me ha gustado más que la primera parte (la pelea entre Michael y su mujer en el hotel, me ha parecido sublime). 

En definitiva, doy la razón a mis amigos, a los compañeros de teatro y a todos aquellos que dicen que supera a la película original. Si no piensas eso, querido lector, solo me queda decirte que la vuelvas a ver, porqué "Te haré una oferta que no podrás rechazar". 

Lo que más me ha gustado:
Robert De Niro haciendo de Vito Corleone, me ha gustado muchísimo. 


Lo que menos me ha gustado:
En cierto sentido, lo único que no me ha gustado es el único tema que jamás podremos controlar, y es el venjececimiento de la fotografía principal de la película. En mi opinión personal, el tono anaranjado que tiene toda la saga (creo) no me acaba de convencer, aunque sé que en su época era idóneo para situar la acción en el tiempo que se proponía Francis Ford Coppola. 

Tráiler:

No hay comentarios:

Publicar un comentario