miércoles, 19 de septiembre de 2012

Opinión "El paciente Inglés (1996)"

Antes de nada, quiero pedir disculpas por mi ausencia. Debido al cambio de estación, más la vuelta a la rutina después del verano, me ha llevado por otros lugares que me impedían, o me dejaban sin ganas, de seguir viendo películas que no hubiera visto con anterioridad (norma que me auto-impuse a mi mismo en la creación del Rincón y que desde hoy queda derrogada, para pasar a comentar, u opinar sobre toda película que vea, cosa que mejorará la actividad del Rincón), pero quiero que sepas, querido lector, que no he dejado de pensar en éste rinconcito de Internet y que he ido siguiendo la actividad (que la ha habido, incluídas las casi 200 visitas que llevamos ya), pero al ver los títulos de películas que tengo pendientes no me acababa de convencer ninguna. Y ésta noche, por fin, me he decidido a seguir. El título en cuestión es el Paciente Inglés.

Nota aclaratoria: A partir de la semana que viene (si encuentro tiempo) además de dar mi opinión también puntaré las películas, en una puntuación que aún estoy por idear y crear. 


Sinopsis: Finales de la Segunda Guerra Mundial. Un hombre herido viaja en un convoy sanitario por una carretera de Italia, pero su estado es tan grave que tiene que quedarse en un monasterio deshabitado y semiderruido, donde se encarga de cuidarlo Hana, una enfermera canadiense. Aunque su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, tiene todavía ánimo para contarle a Hana la trágica historia de su vida. 

En primer punto, y como es costumbre, voy a comentar, si me lo permites querido lector, acerca de cómo llegué a esta película. Hace un tiempo vi "El Jardinero Fiel", y cuando veo una película me gusta leer lo que la gente dice, y en casi todos los comentarios se mencionaba al Paciente Inglés, película que hoy es motivo de nuestro reencuentro. A mi Ralph Fiennes (también llamado Lord Voldemort), es uno de mis actores británicos favoritos, y cómo me gusta saber que piensa la gente, y qué motivos les lleva a pensar así, el Paciente Inglés ha llegado a mis manos y hoy, me dispongo a verla; te invito a que entres conmigo a estos lugares recondidos de mi mente para ver que, y porqué, mi opinión sobre el Paciente Inglés es la siguiente.

Lo primero que me ha sorprendido gratamente han sido los créditos de apertura, donde un REPARTAZO de grandes actores se han mencionado, ya sea Willem Dafoe, Colin Firth, o hasta Naveen Andrews (también llamado Saïd de Lost-Perdidos). Sin embargo, he encontrado que, pese a que la historia está muy bien elaborada, he encontrado que nos muestran la historia a paso muy lento, poco a poco. La película dura unas 2 horas y media. Pese a que las interpretaciones son muy buenas, el ritmo me ha parecido muy lento. Durante mucho rato he ido mirando cuando faltaba para que la película terminara. Pese a que la película se compone de dos historias separadas en el tiempo (en la que nos presentan el periodo antes de la guerra y el de después, hilados por la mente y recuerdos del personaje que interpreta Ralph Fiennes), me he concentrado más en los pequeños detalles e historias secudanrias (como la historia entre la enfermera con el Lostie Saïd), que en la historia de Fiennes.

Puede que me encuentre espeso, y aunque me ha gustado, encuentro que el tiempo de la película ha sido demasiado largo, y lento (repito) el cual es, para mí, lo que menos me ha gustado de la película, en contraparte de las magníficas interpretaciones de todos los presentes en la película. En ese punto me he llegado a plantear quitar la película y seguir con otra cosa, pero la reputación de la película me ha llegado a seguir adeltante con el visionado, aunque, repito, me he llegado a plantear dejar la historia. esperando a ver el final, porqué las cosas no se han de dejar a medias. ¡Y suerte que pienso

En la última media hora he presenciado unas escenas muy románticas y desgarradoras que espero no olvidar en mucho tiempo. En la conclusión, he visto el porqué el Paciente Inglés está considerada muy buena película, pese a encontrarle el punto negativo de la duración de la misma.

También destaco (¡y de que manera!) el maquillaje que luce Ralph Fiennes en las escenas post-guerra. BRILLANTES! (aunque no llegan al nivel de Gary Oldman en la película Hannibal, está muy logrado.

En definitiva, y para terminar. Un visionado difícil, que ha merecido mucho la pena por esa media hora y el poder ver esas grandes interpretaciones que han pasado a la historia. 

Lo que me ha gustado: 

  • La interpretación de todos los actores y actrices de la película. 
  • El cambio de tonalidad entre las escenas preguerra (en tonos anaranjados) y la postguerra (en tonos más bien azulados y fríos). 
  • La música, simple, pero efectiva. 
  • El Maquillaje de Fiennes en la película. Brillante. 

Lo que no me ha gustado:

  • Se me ha echo muy pesada la película. Encuentro que podría haber sido mucho más corta y haber explicado lo mismo en mucho menos tiempo. Eso es así que, incluso con la sublime media hora final, éste punto mencionado le quita puntos a la película. 

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario