viernes, 29 de marzo de 2013

Opinión: "Una Vacante Imprevista (J.K.Rowling)"







Inicio de Lectura: 08/02/13

Final de Lectura: 29/03/13


Mi Opinión:
Desde que me enteré que J.K.Rowling (la persona que me metió de lleno en el mundo de la literatura, y en más de un sentido), iba a publicar una nueva novela yo la quise tener en mis manos, cuando antes mejor. He de decir que, por casualidades de la vida, conseguí hacerme con el libro el mismo día que salió a la venta, cosa que no estaba ni pensada, ni planeada (es más, sabía que lo acabaría comprando más adelante, tal vez lo leería primero en formato ePub). Hoy, por fin, puedo dar mi opinión al respecto de ésta novela para adultos de la creadora de Harry Potter.

En primer lugar, querido lector, he de decir que me costó entrar en la historia de Pagford, me costó muchísimo (tal vez varias semanas en las que leía el libro pocas veces, y sin ganas), al menos eso es lo que me pasó a mí. Sin embargo, de un ayer por la tarde, me puse a leer, y volví a tener esas largas noches en las que te quedas leyendo palabra tras palabra, disfrutando y entreteniéndote con una historia que te relata el libro. Esa es la magia de la literatura, esa es la magia que J.K.Rowling me hacía sentir con Harry Potter, esa es la razón por la que leo la saga pottérica una vez al año, para sumergirme en un mundo que no es el mío, disfrutarlo, vivirlo, olerlo y, sobretodo, sentirme parte de él.

He de decir que la historia que nos presenta J.K.Rowling es total y radicalmente distinta a Harry Potter, lo es por completo. El estilo y la forma de escribir está ahí, es ella, lo notas, pero encuentras que pese a saber quién es la persona que se esconde tras esas palabras, el tono y las expresiones son más realistas y adultas que aquellas que nos decían los personajes de Hogwarts. Aquí hay insultos, hay peleas, sangre, muertes, drogas, sexo, violaciones… ahí están escritas cosa que pueden suceder en un pueblo real, allí hay vida, con personas con sus odios, sus amores, sus rencores, sus defectos, sus falsedades…

El libro se compone de siete partes, y dentro de cada una hay pequeños sub-capítulos que nos pasan de un punto de vista a otro; siendo a partir de la cuarta cuando ya entré a formar parte de Pagford (todo sea dicho).  Sin embargo, ya desde el principio te encariñas más con algunos personajes, y acabas odiando a otros (repito, pese a sus errores). En mi modesta opinión, los mejores personajes del libro son Krystal Weedon (la que considero la gran protagonista de la historia, con el omnipresente Barry Fairbother) y Andrew Prince (el cuál, des del principio me sentí muy identificado con él, no por el maltrato, sino por su forma de ser y sentir).

Ha sido muy buena lectura, amena, que me ha hecho reír en algunos momentos (sobretodo con la trama del Fantasma), y que me ha gustado leer y sentirla. Lo que J.K.Rowling nos ha brindado ha sido el mundo real, y posiblemente ella no necesitaría volver a escribir (después de lo que ha ganado con la saga de Severus Snape Harry Potter), pero ha escrito lo que le ha dado la gana, y eso ha sido, al final, bueno.

Para terminar, querido lector, quiero recuperar un trozo del libro y escribirlo aquí. Es un párrafo que me ha obligado a pensar, y creo que tiene toda la razón del mundo (el texto, íntegro, es de la página 543).

"En su familia incineraban a los muertos. El entierro de Barry había sido el segundo al que asistía en su vida, y todo le había parecido horrible. Para él, una tumba no era más que el indicador de un sitio donde se descomponía un cuerpo; una idea bien desagradable, y sin embargo la gente se empeñaba en visitarlo y llevarle flores, como si aún pudiera recuperarse". 

Lo que más me ha gustado: 
  • A partir de la cuarta parte ha sido un no parar de leer. Ha sido genial. 
  • Lo bueno de tener a varios personajes como puntos de vista, nos brinda la posibilidad de saber cosas, e intuirlas, de posicionarnos por un personaje, u odiarlo a muerte. 
  • La falsedad que algunos personajes muestran (no pienso en ti, Shriley Mollison), me ha parecido muy real. 
  • Los personajes de Andrew Price, Krystal Weedon y Samantha Mollison han sido, para mí, los mejores. 

Lo que menos me ha gustado: 
  • No se si he sido yo o qué ha pasado, pero hasta llegar a la cuarta parte, no he entrado de lleno en la historia. 
  • No puede ser tan bueno Barry Fairbrother, algo malo debía tener. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario