domingo, 4 de noviembre de 2012

Opinión "Star Wars — Episodio III: La venganza de los Sith (2005)"




Sinopsis:
En la última entrega de la saga Star Wars, las desavenencias entre el Senador Palpatine y el Consejo Jedi aumentan considerablemente haciendo que el joven Caballero Jedi Anakin Skywalker se encuentre en el medio y su lealtad se despedace. Seducido por las promesas del poder y las tentaciones del Lado Oscuro llegará a convertirse en Darth Vader. Los Lores del Sith ponen en marcha una venganza que comienza con la exterminación de los Jedi. Únicamente Yoda y Obi-Wan sobreviven y tienen como misión acorralar a los Sith, lo cual desembocará en una batalla entre Anakin y Obi-Wan que decidirá el destino de la galaxia.

Mi Opinión:

El fin de la saga, y su conclusión hasta que Disney estrene el Episodio VII, VIII y IX. Como en toda esta trilogía, George Lucas nos enseña esa galaxia sofisticada tecnológicamente, y que muestra el retroceso tecnológico en los casi 20 años que transcurren entre el Ep. III y el IV. Con el tiempo he ido pensando en esta cuestión, y puede ser que, desde nuestro punto de vista, miremos la tecnología que tienen los rebeldes, que sea tecnología robada o desfasada… ¿No ha colado, no? Lo sé, ni yo me lo he creído.

Vayamos al tema, querido lector. ¿Qué vemos en la "Venganza de los Sith"? Realmente, una muy buena película, en mi opinión. Es un relato sin descanso, a diferencia de las otras películas de ésta trilogía, que nos muestra, batalla tras batalla, como aquel niño que fue encontrado en Tatooine puede convertirse en el ser más temido, y también más asmático de la historia del cine. Hayden Christensen ha mejorado en los tres años que separaron el Ep. II al III, aunque no demasiado, y sigue palideciendo ante Ewan McGregor (que es más Sir Alec Guiness que nunca), una Natalie Portman (que pese a salir poco, nos brinda un papel adecuado al rol que le ha tocado en la saga), y un Ian McDiarmid, sublimemente bueno en su rol de Canciller y futuro Emperador de la Galaxia.

Pocas preguntas quedan en el aire después de ver ésta película, y nos brinda la oportunidad perfecta para ver de nuevo la trilogía clásica, pues por como se cuenta, y lo que nos cuentan en éste Episodio, queda cerrado y atado, si más no, la gran mayoría de preguntas que se pudieron formularse en el visionado de las anteriores películas (ya sean los Episodios clásicos o los nuevos). Creo que, en el fondo, éste es uno de los episodios que más me gusta, en mi humilde opinión, ya no solo por lo comentado, sino porqué, en cierto sentido, aquel poema épico en el que me refería en mi opinión del Episodio I, se completa de forma, puede que no magistral, sino adecuada, y más que aceptable, a falta de término medio entre más que aceptable y magistral).

Por otra parte, en ésta película es la que tiene más carga dramática de toda la saga. Ya no solo por el destino de Anakin, o el destino de la galaxia, o por el fin de la amistad-fraternidad entre Obi-Wan y Anakin, o por el exilio y exterminio de los Jedis… Las frases del final son, en mi opinión, adecuadas, al menos las que dice Obi-Wan, y pese a que Hayden Christensen empiece bien en el papel de Anakin, lso momentos finales antes de introducirse en la armadura oscura que todos conocemos, no me acaba de gustar. Puede que hayan sido cosa de dirección, o de otra cosa, pero no me acaba de gustar la contra a las palabras de Obi-Wan.

También, en casi toda la película, se van mostrando una especie de pequeños homenajes a todas las películas anteriores, como las "ensalmadas" de Padmé en claro homenaje a Leia en el Ep. IV, o la primera escena del futuro Emperador, sentado como lo estuvo en "El Retorno del Jedi", contemplando la guerra… Claros homenajes que, sinceramente, me han gustado mucho.

La B.S.O vuelve a brindarnos la sublime batuta y partitura de John Williams.

En definitiva, y pese a no saber que nos deparara el futuro de Star Wars en manos de Disney, hasta ahora, "La Venganza de los Sith", es la digna continuación y finalización de la saga en manos de Lucas, que deja el argumento a punto para sus continuaciones, pese a ser anteriores en realización a esta trilogía que los Sith han concluido.  

Lo que más me ha gustado:
  • El esperado duelo entre Anakin vs. Obi-Wan, así como el corto duelo entre Yoda vs. Emperador. 
  • ¿Hace falta mencionar a John Williams? ¿Verdad que no?
  • La escena en la que Anakin elimina a los separatistas, y su dolor en ese momento. 
  • Qué pese a que Darth Vader es mucho Darth Vader, éste nació por miedo a perder a su amor, y esto, querido lector, es muy destacable y dramáticamente bonito, en mi opinión. 
Lo que menos me ha gustado:
  • Hayden Christensen en sus momentos finales como Anakin, durante la batalla en Mustafar. 

Trailer: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario