domingo, 4 de mayo de 2014

Opinión Doble "Carrie (Stephen King) (1976)"

Portada del libro
Añadir leyenda




















Hoy voy a probar algo nuevo, querido lector. Voy a intentar reseñar el libro, y la película homónima de Carrie, un libro escrito por Stephen King y, a la vez, un film dirigido por Brian dePalma. Para empezar, creo conveniente decir el sistema que voy a seguir. En primer lugar hablaré de la historia, que es lo que une ambas cosas; en segundo, hablaré sobre el libro; en tercer lugar la película (la vieja, para entendernos), y para finalizar, lo normal en este Rincón, que es lo que más me ha gustado y lo que menos, así como el trailer de la película. 

  • La historia: 

¿De que va Carrie? Bueno, seguro que muchos de vosotros lo sabéis, aún así, para los que no conocían a este muchacha de Chamberlain, os lo paso a contar: 

Carrie White,  es una adolescente marginada, sin amigos, sin relaciones sociales. Tan solo está ella y su ultrareligiosa madre, que la llega a maltratar casi siempre que hay algo que no le gusta, o en cuando ocurre algo en contra de la Biblia. Aún así, Carrie tiene deseos de irse de su casa, y ser como los demás. 

Un día como otro cualquiera, Carrie se está duchando en la escuela tras la clase de gimnasia, cuando sucede el desastre: le baja su primera regla. Ella pide ayuda, pues no sabe que le está ocurriendo y cree que se está desangrando, y para su sorpresa, sus compañeras de curso se empiezan a burlar de ella, insultándola, riéndose, y tirándole compresas y tampones. Allí es cuando su profesora se da cuenta que a Carrie le pasa algo, e intentará que su situación personal mejore. En contraposición, la madre de Carrie cree que su hija ha cometido un pecado y por ello Dios la castiga con la sangre, como a Eva, así que la encierra en el armario donde suele ir cuando "se porta mal con Dios". Mientras el mundo sigue su curso, dos chicas del curso de Carrie siguen pensando en ella: una para ayudarla y así sentirse mejor con Carrie, y la otra con burlarse aún más. 

Sue Snell, la muchacha que quiere ayudar a Carrie, convence a su novio para que lleve a Carrie al baile, en lugar de ella, mientras que Chris (la que sigue empeñada en destruir a Carrie), planea hacer algo mucho peor que tirarle tampones. 

Sin embargo, hay algo que nadie sabe, ni tan siquiera la misma Carrie. En ella han despertado poderes telequinéticos, es decir, puede usar, mover y/o controlar objetos con su mente. Así que no todo saldrá según lo planeado...

¿Interesante? A mi me lo ha parecido, al menos el argumento de la historia. Gracias a otro libro del Stephen King, supe de donde procedía la idea inicial de Carrie, y me gustó lo que había desarrollado a partir de esa primera idea. Los personajes de la historia, al menos los principales (Carrie, su madre,  Sue, Chris, Bobby y Tommy) están bien estructurados y bien montados. Desde el primer momento sientes algo de lástima por Carrie, comprendes el sentimiento de Sue, odias el pijerío de Chris, adoras a Tommy por ser tan buen chico, desconfías de Chris y, sobretodo, le tienes miedo a la madre de Carrie. Eso es algo que, en mayor o menor medida, se desenvuelve en la historia (punto a parte para la película, que lo comentaré después). 

  • El Libro:

El libro se compone de tres partes distintas, siendo las dos primeras las que se desarrolla la historia, mientras que la tercera viene a ser un recopilatorio de artículos relacionados con el desenlace de la historia: es decir, es la respuesta a ¿qué pasó luego? 

En algunos momentos el libro se me ha hecho muy confuso de leer, pues (al menos en la versión que he leído yo), hay pensamientos de cada personaje escritos entre paréntesis, sin comas, que me han chirriado bastante). Además, en el libro se produce una cosa que me disgusta mucho de algunos libros, un recurso que a mi no me gusta, lo digo claro: que te adelanten acontecimientos. Desde la primera página sabes como acabará, sabes quién sobrevive y qué pasó. No te dejan verlo al ritmo normal, sino que se desarrolla entre entrevistas o artículos dedicados al caso de Carrie White. Entre medias se desarrolla la historia, con el punto de vista de sus personajes principales, y eso a mi me molestó bastante. Aunque la historia me enganchó desde el principio, ese sistema me hacía tener ganas de dejarlo si, total, ya sabía cómo acaba. 

  • La película:


He visto la versión de 1976, querido lector, me he negado en redondo a ver la versión del año pasado, con Chloe Grace Moretz, primero porqué lo poco que vi de la versión "moderna" no me acabó de convencer; 2º, en el libro Carrie es descrita como una chica de debajo del montón, algo feúcha, con pecas, y granos, y Chloe Grace Moretz es una preciosidad de chica, así que no. 3º, ¿no dicen que las películas que más miedo dan son las antiguas? Pues eso; y 4º, una amiga me recomendó no verla, y juntando su opinión a los demás argumentos, me llevaron a ver la película de 1976. 

A diferencia de lo que pasa en el libro, aquí la historia es lineal, (¡Punto para la película!), sin comentario de lo que llegará en el futuro o qué ocurrió en el pasado. Sin declaraciones de personas, sin "recortes de prensa", sin nada de lo que me chirrió en el libro. 

Sin embargo, por el camino se pierde parte de los sentimientos que producen los personajes en el libro. Sientes empatía por Carrie, hasta el baile, Tommy empieza siendo algo más pelele que en el libro (pero hacái el final vuelve a donde debería haber estado todo el rato), Sue es insulsa, Chris no tiene ese odioso pijerío del libro, Bobby no es un personaje repulsivo como en el libro (decir que lo hace un jovencísimo John Travolta). Pero nada más. Me han mejorado el gran punto en contra que tenía del libro para quitarme el gran punto a favor del mismo en su adaptación cinematográfica. También cambian el lugar en el que sucede el final del mismo, y eso tampoco me gustó (aunque den un buen susto). Destaco, sobretodo, la interpretación de la actriz que hace de Carrie, Sissy Spacek, decir que es genial es quedarse corto. La película dura 1.30 minutos, y está lo esencial de la historia (quitando lo que ya he comentado). 

En conclusión: si tenéis la oportunidad, leer o mirad Carrie. Si os gusta el género de terror os gustará bastante, si sois fans de Stephen King ya la habréis visto/leído, y si no... pues miradla por la crítica social, yo que se, el caso es mirarla, ¿no?

Lo que más me ha gustado: 
  • Los personajes.
  • El retrato que hace Stephen King de los que sufren Bullying
  • El susto del final de la película. 
  • La interpretación de Sussy Spacek. 
  • El sonido que se escucha cuando Carrie usa su poder. 
Lo que menos me ha gustado:
  • Que en el Libro te cuenten el final. 
  • El lío con los pensamientos en el libro. 
  • Que en la película quitaran la esencia de algunos personajes. 
  • Que de la película cambiara y nos quitaran el vínculo especial que se forma entre Carrie y Sue (aunque el susto lo compensa).
Trailer: 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario