martes, 27 de agosto de 2013

Opinión "Inferno (Dan Brown)"




Inicio de Lectura: 09/08/13

Final de Lectura: 27/08/13


Mi Opinión:
Querido lector, hace poco me enteré que Dan Brown había escrito otra novela protagonizada por su personaje, Robert Langdon, y tras leer "El Código Da Vinci", disfrutar como nunca con "Ángeles y Demonios" y entretenerme, muy levemente con "El Símbolo Perdido", entenderás que quisiera leer lo nuevo de éste hombre.

Para empezar, y en mi opinión, Dan Brown es un creador de historias entretenidas. Su modo de escribir es directo, para nada decorado con florituras y adornos literarios, sino que escribe tal y como podemos hablar tu y yo por la calle, y eso lo agradezco. Sin embargo, como creador de historias, este hombre puede llegar a ser un genio (lo fue con Ángeles y Demonios), así que la expectación era grande. Después del bastante decepcionante "Símbolo Perdido", me quedé con un regusto amargo. Había algo que no me acababa de gustar, y con "Inferno", me ha vuelto a crear ese gustillo que te hace pensar "que bien me lo he pasado leyendo esto".

A grandes rasgos, y para que recuerdes (por si lo has olvidado), la trama de Ángeles y Demonios iba de Religión vs. Ciencia; el Código Da Vinci de lo que oculta la Iglesia; el Símbolo Perdido del por qué y la creación de EEUU. Inferno, en cambio, tiene como leiv-motiv la obra "La Divina Comedia", de Dante. Ese poema épico, atemporal y genial, es lo que impulsa toda la novela, y eso crea curiosidad, sinceramente.

El principio de la novela es apasionante (muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados el autor), y eso me gustó muchísimo; sin embargo, a medida que la historia se va desarrollando, esa sensación va cayendo levemente, subiendo en algún momento puntual, pero, en general, se mantiene en una línea por encima de lo entretenido (cosa que con el Símbolo Perdido no pasaba, pues se situaba en la parte inferior de la línea). Hay momentos en los que algunos puntos de vista me han descolocado mucho, muchísimo, así como el grupo de gente que quiere persigue a Langdon durante todas las páginas de la novela. Como ya te he contado, Inferno no sigue el patrón de las tres partes anteriores de Robert Langdon, sino que es distinto en prácticamente todo (en estructura, en narrativa y acertijos sigue siendo igual).

En definitiva, una lectura entretenida que me ha gustado bastante, puede que, incluso, algo más que el Código Da Vinci (que pese a la búsqueda del Santo Grial poco me interesó), pero dudo mucho que Dan Brown pueda crear algo tan maravilloso como fue Ángeles y Demonios. 

Lo que más me ha gustado: 
  • El principio del libro, distinto a las otras tres novelas con el mismo personaje. 
  • Que el personaje de Bertrand Zobrist, y sus argumentos que yo he llegado a pensar alguna vez.
  • Las referencias a la Divina Comedia de Dante…
Lo que menos me ha gustado: 
  • …aunque esperaba que se centraran más en ella, y que gracias al poema épico resolvieran todas las dudas. No se porqué, pero yo esperaba eso, no leves indicaciones y algún dato para adivinar hacía donde tienen que ir o dónde está tal o cuál objeto. Esperaba más en ese aspecto, pues pensaba que, ya que se decía que estaba basado en la obra de Dante, al menos fuera el eje principal de la historia, no una mera particularidad del "malo de turno". 
  • En algún momento, he notado que la trama caía, pero ha sabido repuntar. 
  • He tenido un lío con algunos personajes que "recordaban" en primera persona. Aunque el recurso era bueno, creo que no se ha echo correctamente, creo vaya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario